Nacional

AMLO tiene aval de los mexicanos: Consulta Mitofsky

El presidente Andrés Manuel López Obrador inició 2021 con 60% de aprobación entre los mexicanos, colocándose en su mayor nivel de los últimos 15 meses.


  • 07
  • Febrero
    2021

Se trata de la cifra más alta (enero 2021) desde noviembre de 2019, cuando el 59% lo respaldó.

Desde esa fecha inició un descenso que no pudo remontar durante todo 2020, año que ha sido atípico por la pandemia mundial.

De acuerdo con el último estudio mensual nacional sobre aprobación presidencial realizado por Consulta Mitofsky, el 60.4% de los empresarios desaprobó la gestión del tabasqueño durante el primer mes del año, mientras que el 39.4% la aprobó.

En ese segmento de la población se registraron las cifras más bajas de aprobación presidencial; sin embargo, los ciudadanos apoyaron las decisiones presidenciales en el primer mes del año.

LAS CRÍTICAS

Este repunte se da pese a la ‘‘mala gestión’’ de la pandemia que tiene a México, según analistas políticos y la oposición que ha cuestionado las decisiones gubernamentales sobre el tema.

También, señalan, a pesar de las repercusiones económicas que provocaron una caída del producto interno bruto (PIB) de 8.5%, la peor debacle en 90 años.

Cabe mencionar que este repunte también se da luego que López Obrador se contagiara de Covid-19 y se recuperara de la enfermedad –que lo ha mantenido aislado– en menos de dos semanas.

Para los mexicanos, el principal problema del país sigue siendo la economía (39%), seguido de la inseguridad (31%) y la corrupción (13 por ciento).

RESPALDO EN SU ESTADO

Las entidades donde mayor aprobación tuvo en enero fueron Tabasco, con el 76%; Guerrero, con el 74%; Oaxaca, con el 73%; Tlaxcala, con el 69%, y Baja California, con el 65 por ciento.

Por el contrario, los estados donde registró menor aprobación fueron Guanajuato, con el 45%; Chihuahua, con el 44%; Jalisco, con 44%; Colima, con el 41%, y Aguascalientes, con el 38 por ciento.

Entre los segmentos que más aprueban al presidente están los trabajadores informales (72%), empleados (67%), campesinos (63%), profesores (63%), con estudios de preparatoria o menos (63%), amas de casa (62%) y jóvenes de ambos sexos entre 18 y 29 años (61 por ciento).

Esta encuesta se aplicó a 76,518 mexicanos mayores de 18 años con dispositivos móviles y con acceso a Internet.


Comentarios

publicidad
×