Nacional

AMLO visitará Nuevo León; presentará plan contra sequía

El presidente Andrés Manuel López Obrador estará en Nuevo León el sábado 13 de agosto y domingo 14.


  • 09
  • Agosto
    2022

El presidente Andrés Manuel López Obrador realizará una gira de trabajo por Nuevo León durante el fin de semana para supervisar los proyectos que ayudarán a combatir la crisis de agua que se vive en la entidad desde hace meses.

Se espera que López Obrador realice una visita a la Presa El Cuchillo el sábado 13 de agosto y que ese mismo día se den a conocer los pormenores de la construcción del acueducto El Cuchillo II, el cual ayudará a abastecer de agua a la ciudadanía.

Mientras que, el domingo 14 de agosto anunciará junto con parte de su gabinete el “Plan de Apoyo a Nuevo León”, así como las acciones que el Gobierno Federal está realizando para terminar con la crisis hídrica.

Se espera que López Obrador sea acompañado por el secretario de Gobernación, Adán Augusto; el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval y el director de Conagua, Germán Martínez.

Firma decreto para garantizar agua

El pasado 29 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto para formalizar y reforzar las acciones de su gobierno con el fin de enfrentar la crisis hídrica que vive Nuevo León y abastecer de agua por 10 años más a la ciudadanía.

"Vamos a reforzar el apoyo y se van a tomar algunas medidas adicionales. (…) Resolver el fondo a mediano y a largo plazo del problema y reforzar acciones de inmediato. (…) Nosotros estamos proponiendo y se van a llevar a cabo con el apoyo del gobierno del estado y municipales. Nos van a permitir seguir trabajando hacia adelante y vamos a poder garantizar agua por ocho, diez años hacia adelante", subrayó.

El jefe del Ejecutivo refirió que la Secretaría de la Defensa Nacional reforzará el Plan DN-III-E en las comunidades más pobres del área conurbada de Monterrey, donde la carencia se agravó.

"Esas colonias donde no llega la red y se tienen que abastecer con pipas, tengan agua porque también es un asunto de equidad, de distribución del agua. Hay regiones donde tienen agua y en el norte de la Zona Metropolitana de Monterrey, en las colonias más pobres no hay agua, ahí es donde está escaseando más", indicó.

Reiteró que se trabajará de manera coordinada con autoridades estatales y municipales a fin de apoyar a la población de menos recursos y priorizar el uso doméstico del agua.

“Nos han ayudado empresarios que están destinando agua concesionada para el uso doméstico; los agricultores, como es el caso de la zona citrícola de Montemorelos; mucha gente de las iglesias que me ha venido a ver, tanto evangélicas como católicas, el obispo responsable del Episcopado, Rogelio Cabrera, que es un hombre sensible, y mucha gente está ayudando y ahora va esta respuesta: reforzar lo que ya hemos venido haciendo y que ha llevado a cabo también el gobierno del estado", apuntó.

El faltante de agua, explicó, es de 3 mil litros por segundo aproximadamente, por lo que el conjunto de acciones contempla la reparación de pozos y la aportación de la industria privada.

"Hacia adelante estamos pensando terminar en un año y medio a más tardar un acueducto de la Presa El Cuchillo que tiene agua suficiente. Otro acueducto ya abastece la zona conurbada, pero es otro acueducto de 100 kilómetros que nos va a permitir disponer de 5 mil litros por segundo", señaló.

Asimismo, refrendó su compromiso de concluir la Presa Libertad antes de que se termine este sexenio, construcción que hará frente al déficit de agua en la entidad.

Con información de Daniela Villarreal


Comentarios

publicidad
×