Nacional

AMLO y Trudeau tratan inversiones y problemas en energía

Foto: AP
Foto: AP

La reunión entre ambos mandatarios tuvo lugar en la Cumbre de Líderes de América del Norte, en donde participaron los presidentes de EUA, Canadá y México.

La minería, el proyecto de gasoducto para el sureste de México y los problemas del sector eléctrico en empresas canadienses fueron los temas centrales en la reunión entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

La cita se celebró tras la cumbre de los tres líderes norteamericanos a la que asistió también el estadounidense Joe Biden y que tuvo lugar la víspera con el objetivo compartido de tener una América del Norte más fuerte en materia de económica, comercial y para la gestión de la migración.

López Obrador celebró que las inversiones canadienses en México estén al alza y dijo que por eso surgen problemas pero se comprometió con Trudeau a “recibir a las empresas que puedan tener asuntos pendientes, alguna inconformidad con la actitud del gobierno”.

“Siempre estamos abiertos al diálogo', agregó.

Canadá, junto a Estados Unidos, señalan a México por incumplir el tratado de libre comercio norteamericano ya que el país tiene leyes del sector eléctrico que favorecen a las energéticas estatales mexicanas frente a inversionistas privados y extranjeros, centrados en energías limpias.

Trudeau calificó la alianza con México como “muy sólida” ya que ambos son “países progresistas”, indicó que esa relación se ha profundizado en los últimos años y dijo que ambos mandatarios trabajaban para estrechar aún más lazos y el aporte común a la alianza de América del Norte.

Con información de AP.

×