Nacional

Analiza Federación petición del Chapo de regresar a México

Foto: Presidencia

El mandatario federal señaló que la petición del líder del Cártel de Sinaloa para volver a México, lo están 'revisando'.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó que la Secretaría de Relaciones Exteriores analiza la petición de Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera para regresar a una cárcel en México.

Según el mandatario, la solicitud de Guzmán Loera se esta 'revisando', ya que el presunto líder del Cártel de Sinaloa sufrió una violación a sus derechos humanos en una prisión de Estados Unidos.

'Si, lo vamos a revisar. No se puede decir no, se tiene que argumentar', declaró el presidente de la República.

'Ya había presentado (Guzmán Loera) una solicitud por medios electrónicos al embajador de México en Estados Unidos, creo que el día diez de este mes', declaró López Obrador.

Cabe recordar que 'El Chapo' fue condenado a cadena perpetua en la prisión ADX Florence, sin embargo aseguró que recibe un trato 'cruel' e 'injusto'.

“El Chapo”, responsable de traficar cocaína y otras drogas a Estados Unidos durante más de 25 años, fue extraditado a Estados Unidos en 2017. El capo se convirtió en una leyenda tras fugarse dos veces de la cárcel en México.

José Refugio Rodríguez Núñez, abogado de “El Chapo”, dijo el martes a una radio local que el capo le hizo llegar un mensaje en el que pedía a López Obrador intervenir jurídicamente para lograr su regreso a México ante las “condiciones degradantes e inhumanas” de su reclusión, que incluyen la incomunicación con su abogado y su familia.

“De abril a la fecha lo han sacado de un corralito que mide dos metros de ancho por 2,5 de largo, una vez por semana, máximo tres veces a la semana por dos horas, pero no le pega el sol. La comida es de pésima calidad... no hay salud, estuvo enfermo de unas muelas y en vez de curarlo se las sacaron para que no estuviera molestando”, relató Rodríguez Núñez.

El abogado sostuvo que el capo fue entregado a las autoridades estadounidenses por el entonces secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, en enero de 2017 sin tener derecho a su garantía de audiencia.

El canciller mexicano Marcelo Ebrard adelantó el martes que no veía posible la petición de “El Chapo”.

En declaraciones a los medios dijo que “vamos a ver, pero está cumpliendo una condena allá, tiene una sentencia”. El canciller precisó que el tema será revisado por la Fiscalía General de la República.

La petición se da a conocer pocos días después de que militares mexicanos capturaran en el noroccidente del país a Ovidio Guzmán, uno de los hijos “El Chapo” y considerado uno de los líderes de una facción del Cártel de Sinaloa.

Con información de AP.

×