Nacional

Anuncia Berdeja posible fraude en cambio de prisión oficiosa

Según el funcionario federal en caso de aprobarse por parte de la Suprema Corte como inconstitucional esta medida cautelar se invalidaría el artículo 19.


  • 08
  • Septiembre
    2022

El subsecretario de Seguridad Pública de México, Ricardo Mejía Berdeja, informó durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador que el día de hoy los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) votarán si la prisión preventiva oficiosa es constitucional o no, respecto a esto el funcionario federal advirtió que en caso de invalidarse el artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP) se tendría de invalidar el artículo 19 de la Constitución Mexicana.

"Se haría una reforma a la Constitución por la puerta de atrás", comentó Berdeja respecto a este tema.

"Pretender alterar la eficacia de la Constitución a través de la invalidación de una ley que es prácticamente una consecuencia directa de la Constitución sería una mutación constitucional, es decir, cambiar el sentido de la norma sin alterar su texto, es decir un fraude a la Constitución por la vía de la interpretación de anular un artículo constitucional", agregó.

Debido a esta probabilidad de considerar como inconstitucional a la prisión preventiva oficiosa, ante el presidente el funcionario federal de seguridad destacó la importancia de mantener sin cambios el artículo 19 Constitucional y el 167 del CNPP.

Cabe señalar que de momento varios ministros de la SCJN se han pronunciado en mantener el artículo 19 sin cambios, sin embargo Mejía Berdeja expresó su preocupación "porque bajo el concepto de interpretación conforme o inaplicar un artículo de una ley en este caso el Código Nacional de Procedimientos Penales".

Según explicó el subsecretario de Seguridad, tanto en el primer como segundo párrafo de dicho artículo se hace mención al verbo "ordenará" lo que significa que no puede dejarse a interpretación, dígase "el juez de control en el ámbito de su competencia ordenará la prisión preventiva oficiosamente en los casos de los delitos que ya hemos señalado".

Debido a esto Mejía aseguró que en caso de considerarse inconstitucional si dejaría sin fundamentos a la norma del Código de Procedimientos "por la vía de los hechos se estaría restringiendo la Constitución porque este artículo deriva literalmente la Constitución".

Se prevé que sea durante la tarde de hoy que los ministros realicen la votación, cabe señalar que durante esta semana se habían dado a conocer las posturas de varios ministros respecto a este tema.


Comentarios

publicidad
×