Nacional

Anuncian AMLO y Federación aumento al salario mínimo

Será a partir del 1 de enero de 2023 cuando los ingresos mínimos en los trabajos pasen de 172 pesos diarios a 207 pesos, un aumento del 20 por ciento.

Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, junto con la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, anunció que habrá un incremento del 20% del salario mínimo en 2023.

Según detalló María Alcalde, será a partir del 1 de enero del siguiente año cuando se realice un incremento en dichos ingresos básicos, los cuales pasarían de 172 a 207 pesos diarios; 'será un mandato obligatorio a partir del 1 de enero de 2023', señaló la funcionaria.

Cabe mencionar que de acuerdo a María Alcalde, en la zona norte y frontera el incremento será de 260 a 312 pesos al día, dígase, mil 584 pesos mensuales.

Por su parte, López Obrador comentó que este aumento se da tras un acuerdo y un consenso hecho entre el sector empresarial, obrero y gobierno; aseguró que es una 'muy buena noticia'.

Respecto a esta acción, el sector obrero destacó la 'justicia para los trabajadores de México, la sensibilidad del gobierno de López Obrador y el trabajo de la secretaria del Trabajo por el aumento al salario mínimo'.

Mientras que el área empresarial refrendó su proceso de empoderamiento para el salario mínimo ante el Ejecutivo tras el anunció.

'Se está recuperando poco a poco el poder adquisitivo del salario', dijo por su parte el mandatario federal.

Finalmente, el presidente señaló que esta acción no representaría un riesgo para un posible aumento en la inflación, y rechazo que haya incrementos en los precios de los energéticos y en impuestos.

×