Nacional

Anuncian Plan de Seguridad Social para periodistas en México

Hasta ahora en México han sido asesinados 9 periodistas, y a nivel mundial se cuentan 31.


  • 07
  • Junio
    2022

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el vocero de la presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, anunció el Plan de Seguridad Social para periodistas independientes en el país.

Según Ramírez Cuevas, los también llamados freelance, podrán contar con seguros médicos, de retiro y hasta guarderías para aquellos que tengan hijos.

De acuerdo con Cuevas, Comité Consultivo realizará el censo para conocer el número de periodistas independientes; según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) hay 40 mil 113 trabajadores catalogado como periodistas o redactores; de los cuales 34 mil 835 cuentan con seguro social mientras que 15 mil de ellos no cuentan con dicho servicio.

Cabe señalar que hasta ahora en el país han muerto 9 periodistas, al menos así lo han señalado medios de comunicación y la propia Federación.

Mientras que ha nivel mundial, y según la organización Reporteros Sin Fronteras, han fallecido 31 periodistas de los cuales 2 fueron colaboradores.

¿En qué consiste el Plan?

Dicho plan tiene el propósito de brindar los servicios de seguros de enfermedades y maternidad, de riesgo de trabajo, invalidez, de retiro y guarderías a todos los periodistas independientes en México.

De acuerdo con la Federación sería el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) quien preste estos servicios, pero se aclaró que se busca que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) brinde prestaciones.

Para poder esta área el Gobierno Federal destinará el 25 por ciento de los recursos públicos, los cuales se destinan a la publicidad, a éste rubro; se prevé que en este año haya 760 millones de pesos.


Comentarios

publicidad
×