Nacional

¡Arrancan las elecciones para la gubernatura en 6 estados!

Se espera que participen casi 12 millones de personas en el proceso electoral


  • 05
  • Junio
    2022

El día de hoy, domingo 5 de junio, iniciaron las elecciones para gobernador en los estados de Tamaulipas, Aguascalientes, Quintana Roo, Hidalgo, Durango y Oaxaca, donde la población escogerá al nuevo mandatario de estatal de cada una de las entidades antes mencionadas.

Se espera que para este proceso democrático participen 11 millones 715 mil 298 personas, donde cabe aclarar que el 51% serán mujeres y 49% hombres, al menos así lo han informado el Instituto Nacional Electoral (INE).

Cabe mencionar que actualmente el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tiene la gubernatura de 15 estados, y el de San Luis Potosí que gobierna junto al Partido Verde Ecologista de México; y se espera que el día de hoy pueda obtener otros cuatro.

Igualmente, junto a la gubernatura de las seis entidades se votarán alrededor de 430 cargos públicos; en Durango por ejemplo se renovarán 39 ayuntamientos y sindicaturas, junto a 327 regidurías, mientras que en Quintana Roo se contempla la "actualización" de 26 diputaciones del Congreso local

placeholcer

Según el INE son en total 2 mil 644 candidatos y suplentes los que serán escogidos por la ciudadanía en dichos procesos electorales, de los cuales mil 432 son mujeres; así mismo en Durango y Quintana Roo 84 candidatos son indígenas, 43 pertenecen a la diversidad sexual y 15 con discapacidad; además de que hay 51 aspirantes que son adultas mayores y 224 que representan al sector juvenil.

Asimismo el órgano electoral informó que se instalarán 21 mil 40 casillas en todos los estados donde habrá elecciones, sin embargo Oaxaca será la que tenga la mayor concentración con 5 mil 706 unidades, mientras que Aguascalientes será la menor con mil 738 urnas.

Debido a la posibilidad de existir delitos electorales, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE llamó a la ciudadanía a informar sobre cualquier delito que atente contra su elecciones democrática, y a otros ciudadanos; y exhortó a los funcionarios, candidatos, y actores políticos ha "estar a la altura de este encuentro".

Cabe señalar que Fiscalía Especializada en Delitos Electorales recibió 29 denuncias por este tipo de crimen a nivel federal, pero se debe señalar que las Fiscalías de los estados que hoy celebran elecciones abrieron 152 carpetas de investigación por estos casos desde septiembre del año pasado.

placeholcer

Comentarios

publicidad
×