Nacional

Arrestan a cónsul de Nicaragua por transportar migrantes

Personal del INM interceptó a la funcionaria cuando cruzaba la caseta de inspección de San Pedro Tapanatepec, Oaxaca


  • 23
  • Junio
    2019

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó este domingo sobre la detención y presentación ante la Fiscalía General de la República de Socorro ‘N’, funcionaria consular de Nicaragua, luego de que ella trasladara en un vehículo a tres personas cubanas en condición de “estancia irregular en el país”, supuestamente hacia un albergue.

En un comunicado, el INM detalló que Socorro “N” fue interceptada en la caseta de inspección de San Pedro Tapanatepec, Oaxaca.

“Agentes federales de Migración en compañía de integrantes de la Guardia Nacional y la Policía Federal, inspeccionaron un vehículo color negro, en dicha unidad viajaban cuatro personas, tres cubanos (dos hombres y una mujer) como pasajeros y la conductora, Socorro ‘N’, quien se identificó como cónsul de Nicaragua”, indicaron las autoridades.

También se indicó que ante la Secretaría de Relaciones Exteriores, la nicaragüense sigue acreditada como funcionaria consular de Nicaragua en Tapachula, puesto que desempeña desde 2013, pero no ha renovado su visa.

La cónsul tiene inmunidad en el ejercicio de sus funciones, pero en el caso de comprobarse su participación en actos al margen de la ley, no la tendría.

Las personas de nacionalidad cubana fueron presentadas ante la autoridad migratoria para iniciar con el procedimiento correspondiente y en su caso, llevar a cabo el retorno a su país de origen.


Comentarios

publicidad
×