Nacional

Asegura AMLO llegada de 30 mmdp por venta de petróleo

Esto a pesar de subsidios a gasolinas y el incremento de la inflación.


  • 08
  • Julio
    2022

Durante su conferencia de prensa matutina el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, declaró que habrá un excedente de 30 mil millones de dólares por la venta del petróleo, esto debido a que en los últimos cuatro meses el precio del barril se ha vendido arriba de los 90 dólares, lo cual esta garantizando el subsidio a las gasolinas durante todo el año.

Asimismo aclaró que pese a la inflación y de que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) subió a 7.99 por ciento, el mandatario federal aseguró que "vamos bien"; del mismo modo comentó que mantener estable el precio de las gasolinas también contiene la inflación.

"Aún con este subsidio (a gasolinas), nos está quedando una utilidad, un excedente, como de 30 mil millones, una vez entregado lo que le corresponde a los Estados, porque también si aumenta el precio del petróleo, del excedente se benefician los gobiernos estatales, hay más participación", declaró.

"Van a tener más participación y el gobierno federal, calculamos, todavía va a disponer de 30 mil millones", indicó.

Del mismo modo el Ejecutivo dio a conocer por medio de una gráfica que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) entre enero y julio del 2021 tuvo una disminución de 69.2 por ciento, lo que significa que cayó de 224 mil 484 millones a 74 mil 837 millones de pesos, a lo que López Obrador categorizó como algo que "esta dentro del balance".

"Está dentro del balance porque, como estamos vendiendo, casi un millón de barriles diarios de petróleo, y ya llevamos casi cuatro meses con un precio de más de 90 dólares el barril, esos excedentes nos permiten esto; que no aumente el precio de la gasolina", comentó.

"Esto es lo que nos permite mantener lo más controlado posible la inflación porque la inflación es el impuesto que más afecta, sobre todo a la gente pobre. Si subimos el precio de la gasolina se va todo para arriba", agregó.


Comentarios

publicidad
×