Nacional

Anuncia Conagua acuerdos con industriales de Nuevo León

Empresas que tienen concesiones de pozos de agua inyectarán 500 litros por segundo a la red del estado.


  • 28
  • Junio
    2022

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció que los industriales nuevoleoneses cederán a la red pública casi una tercera parte del agua que tienen concesionada, de manera que se utilice para el consumo humano.

Esto se da luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “hace falta un acuerdo” entre empresarios y el estado de Nuevo León para que los primeros puedan ceder parte de su agua a la ciudadanía.

Con esto, la Iniciativa Privada (IP) regia contribuirá a enfrentar la crisis de abasto de agua que padecen los regios, la cual, según la Conagua, tiene su origen en la sequía prolongada, la falta de obras de infraestructura y el crecimiento poblacional que se ha duplicado en los últimos 30 años.

En conjunto, la IP de Nuevo León tiene concesiones para usar casi 50 millones de metros cúbicos (Mm³) de agua al año, lo cual equivale a 1,600 litros por segundo (l/s) de los cuales ya se llegó al acuerdo que empezarán aportando 200 l/s hasta llegar a 500 l/s que es casi un 30% de lo que poseen.

Actualmente la zona metropolitana demanda 15,000 l/s y el estado sólo está aportando 13,000 l/s.

El acuerdo y los detalles lo dio a conocer ayer por la mañana el director de la Conagua, Germán Martínez Santoyo, en la conferencia de prensa matutina del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

“Como resultado de la búsqueda de acuerdos con la industria, se han logrado compromisos para inyectar directamente a la red de agua potable.

“El total de estas concesiones es cerca de 50 Mm³, esto equivale, aproximadamente, a 1,600 l/s y los convenios que tenemos con la industria es que de todo este volumen, se tienen ya comprometidos 200 l/s y vamos a llegar a 500 l/s en futuras aportaciones.

“El que está aportando ahorita en mayor volumen es Ternium, la acerera”, comentó Martínez antes de concluir su intervención frente al Presidente.

En dicha conferencia también se mostró un listado con 42 de las 64 empresas u organismos privados que más agua tienen concesionada, de los cuales se excluyó a las paraestatales Pemex y la CFE.

“Los principales industriales, como decía, son Industria Alcali, Ternium de México, el organismo descentralizado Parque Fundidora, la Cervecería Cuauhtémoc, Bebidas Purificadas y así podemos seguir con una lista de 64 concesionarios”, dijo Martínez Santoyo.

El funcionario dijo que la explosión poblacional y el hecho de que han ido disminuyendo las lluvias son el origen de lo que ahora padecen los regiomontanos.

Señaló que en 1990, la población metropolitana era de 2.7 millones de personas y para el 2020 ya sumaban 5.3 millones, lo que es más del doble.

Actualmente, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Nuevo León habitan 5.9 millones de personas, que es más de lo que ayer reportó Conagua.

Federación afirma entregar apoyos a la entidad

Luego de que el fin de semana pasado, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, indicó que se le ha dejado solo al estado en la actual crisis hídrica, el titular de Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo, enlistó los apoyos que ha dado la Federación los cuales suman $2,325 millones de pesos.

Entre estos destaca que de los $7,474 millones de pesos que costará la presa Libertad, el gobierno federal ha dado $2,183 millones de pesos.

Además, para el bombeo de agua en Cerro Prieto se han aportado $23 millones de pesos; para la perforación de 24 pozos hasta el momento se han dado a Nuevo León $19 millones de pesos; en tanto, para hacer otros 60 pozos que están en exploración, se invertirán $25 millones de pesos y $62 millones más para 16 pozos profundos.

Martínez Santoyo dijo que la Conagua ha gastado $13 millones de pesos para comprar 26 pipas que han repartido 13 millones de litros de agua.

“El gobierno de México y la Conagua en particular, seguirán respaldando a la población de Monterrey para enfrentar la situación que hoy les afecta”, señaló.


Comentarios

publicidad
×