Nacional

Asesinan a alcalde de Totolapan junto a 19 personas más

Foto: Especial
Foto: Especial

Conrado Mendoza Almeda, quien fue ejecutado en su domicilio junto con su padre presuntamente por el grupo criminal 'Los Tequileros'.

El alcalde de San Miguel Totolapan y al menos 19 personas más fueron asesinados por presuntos integrantes del grupo criminal conocido como ‘Los Tequileros’. Entre las víctimas se enconrtaba el padre del edil y siete oficiales municipales.

Se trata de Conrado Mendoza Almeda, quien fue ejecutado en su domicilio junto con su padre, mientras que los elementos de la seguridad pública fallecieron al tratar de detener el ataque que los civiles armados realizaron contra el ayuntamiento.

El ataque armado ocurrió el municipio de San Miguel Totolapan, en la región de Tierra Caliente en el estado mexicano de Guerrero la tarde de este miércoles.



Además, se reportaron bloqueos impuestos por presuntos transportistas en las entradas del municipio para impedir el apoyo de las fuerzas armadas de los niveles estatales y federales. 

El funcionario era militante del Partido de la Revolución Democrática, y su muerte fue dada a conocer luego del ataque ocurrido en su vivienda. Además, su partido lamentó el hecho y exigió justicia a la Fiscalía de Guerrero. 

De acuerdo con el parte de la Fiscalía, de las 19 personas asesinadas en el lugar fueron identificadas 10, entre estas el alcalde y su padre, el exalcalde Juan Mendoza Acosta.

Entre las personas identificadas también está el director de Seguridad Publica del municipio, Freddy Martínez Suazo;  el consejero del presidente, Roberto Mata Marcial; el administrador de la jurisdicción sanitaria 01 de Tlapehuala, Génesis Araujo Marcos, así como dos agentes de seguridad del edil.

Por su parte, la gobernadora del estado de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, lamentó el asesinato del alcalde, condenó los hechos y aseguró que no habrá impunidad.


De acuerdo a información de las autoridades, 'Los Tequileros', los cuales son liderados por Abelardo Miranda Urióstegui, alias 'El Alacrán' sostienen una alianza con el 'Cártel Jalisco Nueva Generación' con el fin de combatir a 'La Familia Michoacana'. 


×