Nacional

¡Atención fumadores! Esto queda prohibido hacer en México

Foto: Lukas Bieri.
Foto: Lukas Bieri.

La Ley Antitabaco 2023 entró en vigor este 15 de enero y con ella multas y restricciones para los fumadores en México.

Ciudad de México.- ¿Eres fumador? Esta nota te debe de importar porque el 15 de enero de 2023 entró en vigor la Ley Antitabaco 2023 y con ella una serie de restricciones y multas que podrían quitarte hasta las ganas de prender un cigarro.

Las sanciones previstas en la Ley Antitabaco 2023 para aquellos establecimientos comerciales que incumplan con la exhibición directa de cigarros van desde los 60 mil hasta el medio millón de pesos.

El decreto fue publicado el pasado 16 de diciembre del 2022 en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y establece el control, vigilancia, promoción y patrocinio de los cigarros en el país.

Te recomendamos leer: Federación prohibe cigarros en anaqueles en México

La reforma busca prohibir todo tipo de publicidad sobre cigarros tanto en medios de comunicación impresos, audiovisuales, redes sociales y puntos de venta.

“Artículo 40.- Queda prohibido realizar toda forma de publicidad, promoción y patrocinio de los productos elaborados con tabaco, en forma directa o indirecta, a través de cualquier medio de comunicación y difusión”

Además, la Ley Antitabaco 2023 especifica los lugares en los que queda prohibido fumar y son:

  • Centros de trabajo.
  • Transporte público.
  • Escuelas.
  • Sedes donde se hacen espectáculos.
  • Hoteles.
  • Estadios.
  • Plazas comerciales.
  • Playas, parques o lugares donde se encuentren niñas, niños y adolescentes, así como los que estén identificados como espacios libres de humo.
  • Restaurantes.

De no cumplir con las especificaciones al permitir que los clientes fumen, los establecimientos podrían ser clausurados y se les cancelaría la licencia sanitaria.

La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) vigilará el cumplimiento de la norma por lo que si deseas denunciar a una persona que fuma en lugares prohibidos puedes llamar al 800 033 5050.

Te recomendamos leer: Ley Antitabaco 2023 afectará a 'changarros' y Pymes

En México hay cerca de 16 millones de personas fumadoras y cada día fallecen más de 173 personas por enfermedades asociadas al tabaquismo. Las personas que desean dejar de fumar pueden llamar a la Línea de la Vida, 800 911 2000.

×