Nacional

Se disparan 30% embarazos en adolescentes mexicanas durante la pandemia

El Consejo Nacional de Población informa que serán cerca de 1,000 partos diarios los que se realicen


  • 22
  • Julio
    2021

México.-El confinamiento a raíz de la pandemia de Covid ha elevado los embarazos entre las mujeres adolescentes mexicanas en un 30% , por lo que según estimaciones de CONAPO , este año habría 28, 000 embarazos adicionales entre el grupo de 14 a 17 años.

Gabriela Rodríguez, secretaria general de CONAPO informó en conferencia de prensa que el total de partos que se esperan para este año son 373 mil 661, lo cual indica que se realizarían alrededor de mil partos por día.

“Cada día en México hay mil nacimientos de madres menores de 19 años, un total de 373 mil 600, que es inadmisible totalmente. Ninguna adolescente tendría que estar cuidando niños”, señaló Rodríguez Ramírez.

La funcionaria informó que en lo que va del año se han registra 8 mil 876 nacimientos entre madres menores de 14 años; atribuidos principalmente a la violencia sexual que pudo derivarse en el confinamiento por la pandemia.

Coahuila, Chiapas y Nayarit son los estados que tienen la tasa más alta de embarazo en menores de edad, mientras que la Ciudad de México, Querétaro y Yucatán poseen el menor numero de casos.

Rodríguez Ramírez informó que 9.4 % de las mujeres mexicanas sufrió abuso sexual, en el mayor de los casos ocasionado por un tío, siguiendo con los abusos ocasionado por parte de un hermano.

Señaló que el embarazo en menores de edad es un fenómeno que se presenta en todo el país, por lo cual la llamada Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo Adolescente busca atender rápidamente el asunto para reducir al 50% la tasa de fecundidad en adolescentes de 15 a 19 años y erradicar la maternidad entre las niñas menores de 14 años.

Informó que la organización, ya trabaja en campañas en diversos medios de comunicación para impulsar y cambio cultural y concientizar las consecuencias, principalmente en las mujeres, una maternidad temprana.


Comentarios

publicidad
×