Nacional

Avanza Huracán Kay hacia la península de Baja California

El gobierno del estado de Baja California Sur anunció que estaba abriendo albergues para las personas que necesiten evacuar sus viviendas.


  • 07
  • Septiembre
    2022

El huracán Kay azotaba el miércoles la península mexicana de Baja California mientras avanza por el océano Pacífico, por lo que las autoridades locales abrieron refugios y cerraron algunas carreteras.

Los meteorólogos informaron que existe la posibilidad de que las bandas exteriores de la tormenta provoquen fuertes lluvias e inundaciones repentinas en zonas del sur de California y del suroeste de Arizona el viernes por la noche y el sábado.

Los vientos máximos sostenidos de Kay se ubicaban en 155 kilómetros por hora (100 millas por hora) al anochecer, y los meteorólogos señalaron que podría rozar la parte media de Baja California el jueves o viernes.

Kay se ubicaba a unos 320 kilómetros (200 millas) al oeste-suroeste del extremo sur de Baja California, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. Avanza en dirección nor-noroeste a 20 km/h (13 mph).

Se emitió una alerta de huracán para una franja poco poblada de la península en torno a la localidad de Bahía Asunción, y el gobierno del estado de Baja California Sur anunció que estaba abriendo albergues para las personas que necesiten evacuar sus viviendas. Dijo que algunos arroyos ya estaban creciendo y que cerró algunas carreteras.

Los meteorólogos prevén que Kay se mantenga en el mar a medida que se desplaza hacia el norte, en paralelo a la costa. Era una tormenta expansiva, con vientos de fuerza de tormenta tropical que se extendían hasta 370 kilómetros (230 millas) desde el centro.

Intensas lluvias cayeron el miércoles en Los Cabos, en el extremo sur de la península. El alcalde Óscar Leggs Castro dijo que ya había más de 800 personas en refugios en los destinos turísticos de Cabo San Lucas y San José del Cabo.

Había largas filas de automóviles en las gasolineras. Los negocios no esenciales cerraron sus puertas y algunas aerolíneas cancelaron vuelos.

Algunos deslizamientos de tierra habían bloqueado el paso en algunas carreteras de la península, pero no había reportes de heridos.

Mientras tanto, el huracán Earl avanzaba por el Atlántico el miércoles y se tenía previsto que pasara al sureste de las Bermudas el jueves por la noche como una tormenta de categoría 3.

El ministro de Seguridad Nacional de la isla, Michael Weeks, comentó a los periodistas que los servicios públicos y las oficinas gubernamentales seguirían operando, pero pidió a los residentes que se prepararan para condiciones de tormenta tropical.

Las Bermudas sentirán sin duda los efectos de Earl, así que debemos evitar el exceso de confianza”, señaló.

Earl se ubicaba a unos 625 kilómetros (390 millas) al sur de las Bermudas el miércoles por la tarde. Sus vientos máximos sostenidos se fortalecieron a 150 km/h (90 mph) y se movía hacia el norte a 13 km/h (8 mph).

Más lejos, el huracán Danielle se ubicaba en alta mar, a unos 1.010 kilómetros (625 millas) al noroeste de las islas Azores. Tenía vientos máximos sostenidos de 130 km/h (80 mph).

Con información de AP.


Comentarios

publicidad
×