Nacional

Tomás Zerón, implicado en caso Ayotzinapa, está prófugo en Israel: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que Tomás Zerón de Lucio, extitular de la Agencia de Investigación Criminal de la extinta PGR, ha sido ubicado en Israel; solicitarán su extradición


  • 14
  • Septiembre
    2020

México.- El Gobierno mexicano pedirá a Israel la extradición de Tomás Zerón, exdirector de la extinta Agencia de Investigación Criminal acusado de ocultar pruebas y torturar testigos del caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

A unos días de que se cumplan seis años del caso, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló este lunes que Zerón está prófugo en Israel aunque las autoridades mexicanas sospechaban antes que estaba en Canadá.

"Ya hay aviso al Gobierno de Israel de que se tiene orden de aprehensión ya girada en contra de este señor y que no debe considerarse como un perseguido político porque participó en hechos muy lamentables", informó el mandatario.

Este 26 de septiembre se cumplen seis años de la desaparición de los 43 estudiantes en el sureño estado de Guerrero.

El anuncio del presidente ocurre después de reunirse el viernes con padres y madres de los desaparecidos, el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, y el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar.

López Obrador, quien asumió la presidencia en 2018 con la promesa de resolver el caso, anunció que el día del aniversario de los hechos habrá un informe especial.

Además, reiteró que está extinta la "verdad histórica" que promovió el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), que señalaba que los estudiantes fueron detenidos por policías corruptos en Iguala y entregados al cártel Guerreros Unidos, que los mató e incineró en un basurero de Cocula.

"Hay avances importantes, mucho muy importantes, desde luego ya se descarta la llamada 'verdad histórica', la mal llamada 'verdad histórica', esto lo dio a conocer el fiscal y quienes llevaron a cabo esta manipulación están siendo procesados", aseguró el presidente.

Zerón se considera uno de los autores clave de dicha versión, cuestionada por familiares y por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que señaló que los cuerpos no pudieron ser quemados en ese lugar.

El fiscal especial para el caso Ayotzinapa de este gobierno, Omar Gómez Trejo, anunció en julio pasado el fin de esa "verdad histórica" tras identificar restos del estudiante Christian Alfonso Rodríguez en Cocula, pero lejos del basurero.

La identificación de Rodríguez es el primer gran logro de la Comisión para la Verdad creada por López Obrador y de la Fiscalía en este último año y medio, en el que se ha ordenado la detención de decenas de policías y funcionarios que manipularon las pesquisas en el Gobierno anterior.

Por ello, López Obrador pidió a las autoridades internacionales no obstruir la extradición de Zerón, quien ha emprendido una campaña para declararse como perseguido político del actual Gobierno de México.

"El Gobierno de Israel no podría, lo digo de manera respetuosa, dar protección a una persona con estas características, no sería justo ni humano porque hay elementos suficientes para demostrar que actuó de manera indebida", insistió el mandatario.




Comentarios

publicidad
×