Nacional

Biden visitará México para Cumbre de América del Norte: AMLO

Foto: Presidencia
Foto: Presidencia

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mantuvo una conversación telefónica con el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mantuvo una conversación telefónica con su homónimo de Estados Unidos Joe Biden y habló sobre migración, seguridad y cooperación para el desarrollo de ambos países. 


De acuerdo con López Obrador, Biden le confirmó que visitará México para participar en la Cumbre de América del Norte.


'Tuvimos una cordial conversación con el presidente Joe Biden sobre migración, seguridad y cooperación para el desarrollo. Me confirmó que visitará México para participar en la Cumbre de América del Norte', informó AMLO.


En la llamada que mantuvo Andrés Manuel López Obrador con Joe Biden estuvieron presentes el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y una traductora. La fotografía del momento de la reunión fue compartida por el presidente. 


Durante la mañanera de este martes 18 de octubre, AMLO explicó que su Gobierno mantiene muy buena relación con Estados Unidos y que él “no quiere ningún pleito” con el vecino del norte. “Es buena la relación (con EUA) muy buena”, comentó. 


Y añadió que: 'El presidente Biden ha dicho muchas veces que nuestra relación se da en un pie de igualdad, de respeto a nuestra soberanía y eso es todo. Son muy buenas las relaciones, pues somos el principal socio comercial de Estados Unidos'.


'México es respetado'


El pasado 14 de octubre, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador dijo que el pueblo de México es querido y respetado en el mundo “y ahora que se ha acrecentado el respeto por el gobierno (…) nos dan un trato muy especial”.


'Tenemos una relación económica de primer orden. Somos el primer socio comercial de Estados Unidos en el mundo; estamos trabajando juntos para atender las causas del fenómeno migratorio, no hay maltrato a nuestros paisanos migrantes, estamos pendientes de eso. No hay, a pesar de que se esté en víspera de las elecciones en Estados Unidos campaña antimexicanos en Estados Unidos como era antes', apuntó.


Recordó que, aun cuando ciertos sectores pronosticaban conflictos bilaterales derivados de las consultas que se llevan a cabo a partir del Tratado de Libre Comercio (T-MEC), “ellos han decidido no dar el paso hacia un panel y se está buscando un acuerdo, un arreglo, que no haya confrontación. Vamos bien”.


Y adelantó que al final de este mes podría recibir la visita del enviado presidencial especial para el Clima, John Kerry, para dar seguimiento al Plan Sonora, que consiste en el fomento a las energías renovables.


“Ya estamos construyendo, (a través) de la Comisión Federal de Electricidad, una planta solar y se va a replicar esa planta. Ya se tomó la decisión de nacionalizar el litio y no descartamos que podamos hacer, con la participación de la inversión extranjera, fábricas de baterías, impulsar la industria automotriz con baterías, es decir, dejar de ocupar gasolinas para exportar carros construidos en México eléctricos. Es un plan integral”, puntualizó.

Etiquetas:
×