OpenA
Nacional

Busca López Obrador 'proteger' la electricidad y el litio

Busca López Obrador proteger la electricidad y el litio
Foto: Archivo

Dichas acciones se realizan de manera legislativa, a través de proyectos de ley.

Con el propósito de mantener la industria energética en el país, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lanzó la iniciativa de la Ley de la Industria Eléctrica la cual tiene previsto votarse el siguiente domingo 17 de abril, además de tener un "plan b" con una reforma a la Constitución para considerar al litio como un mineral nacional.

Respecto a la votación del domingo 17, el mandatario federal aclaró en San Lázaro hay "verdaderos representantes del pueblo constitucionalista", sin embargo, aclaró que "aun así tienen mucho miedo a perder sus privilegios"; cabe aclarar que la Ley de la Industria Eléctrica tiene como propósito reducir el precio del consumo de energía eléctrica en los mexicanos, y cancelar los contratos de autoabasto.

En cuanto al litio, el presidente aclaró que hay empresarios que desean explotar dicho mineral en México, por ello están en contra de las reformas a la Constitución; así mismo López Obrador dijo que hoy, miércoles 13 de abril, se firmó al iniciativa de reforma a la Ley Minera la cual no requiere de terceras partes de diputados, dicho proyecto de ley tiene como finalidad volver al litio una propiedad de la nación.

Cabe aclarar que Andrés Manuel tomará dicha acción sí el domingo no se aprueba la reforma eléctrica.

"Ya nos protegimos", aseguró el presidente respecto a la Ley de la Industria Eléctrica y la reforma a la ley minera sobre el litio.

"Se enojaron tanto cuando la Suprema Corte dijo que la Ley Eléctrica era constitucional (...) antes de eso, a ustedes les consta, no hablaba del tema, pero claro que me interesaba", agregó.

Igualmente, el presidente acusó que varios políticos "tecnócratas corruptos" construyeron hidroeléctricas "para tenerlas paradas", y que ya tenían previsto destruir la Comisión Federal de Electricidad (CFE), según el mandatario.

"No iban a despachar la energía porque le iban a dar preferencia a las empresas extranjeras", señaló el presidente.

no te pierdas las 5 del momento

X
×