EH_UNA_FOTO_4a6a2c5c33
Nacional

Busca México fortalecer justicia con reformas en seguridad

La presidenta Claudia Sheinbaum propuso reformas a tres leyes en materia de seguridad pública para crear un Sistema Nacional de Inteligencia e Investigación


  • 24
  • Junio
    2025

En conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum presentó su propuesta de reformas a las leyes del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de la Guardia Nacional y de Investigación e Inteligencia en Materia de Seguridad Pública.

Dicha iniciativa busca unificar las capacidades institucionales de investigación con el objetivo de reducir la impunidad.

“Lo que queremos ahora es que haya un Sistema Nacional de Inteligencia e Investigación, particularmente para la delincuencia organizada, que coadyuve al Ministerio Público”, explicó.

Afirmó que esto permitirá fortalecer la judicialización de casos y garantizar que los jueces cuenten con pruebas suficientes para emitir sentencias.

La mandataria señaló que actualmente las fuerzas federales operan con capacidades dispares, por lo que es necesario coordinar esfuerzos entre la Sedena, Semar, Guardia Nacional, Centro Nacional de Inteligencia y SSPC para consolidar un sistema nacional robusto.

Por su parte, Ernestina Godoy, consejera jurídica del Ejecutivo Federal, detalló que el nuevo Sistema Nacional de Inteligencia estará orientado a detectar, prevenir y desarticular amenazas a la paz pública.

Agregó que se establecerá una plataforma tecnológica con acceso a bases de datos y registros para agilizar las investigaciones.

También se capacitará al personal con enfoque humanista, ético y profesional. Esta ley implicará reformar el artículo 21 constitucional para otorgar sustento legal a las nuevas facultades.

Además, Marcela Figueroa, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, explicó que la reforma al sistema de seguridad actualiza la integración y funcionamiento de las instituciones del ramo.

Se busca alinear estrategias entre los tres niveles de gobierno y replicar el modelo del Gabinete de Seguridad Federal en todas las entidades mediante las llamadas “Mesas de Paz”.

La propuesta también formaliza la colaboración interinstitucional para facilitar la acción de la justicia, al tiempo que promueve una política integral basada en la prevención y la inteligencia táctica y estratégica.

Por otra parte, la mandataria aseguró que con estas reformas se dará un paso decisivo para enfrentar la impunidad y consolidar una estrategia de seguridad eficaz y respetuosa de los derechos humanos.

 

 


Comentarios

publicidad
×