Nacional

Buscan a niño dado en adopción irregular por municipio de Zacatecas

Las autoridades del estado de Zacatecas se dieron a la búsqueda del pequeño Edwin Palomino García, quien fue presuntamente dado en adopción de manera arbitraria


  • 09
  • Septiembre
    2019

Las autoridades buscan a Edwin Palomino García, menor de un año y cinco meses, que colectivos sociales acusan fue dado en adopción irregular por el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) de Jalpa.

La Procuraduría de Protección a Niñas, Niños, Adolescentes y Familia reconoció que no se siguió el procedimiento adecuado para dar en adopción al menor.

Desde mayo pasado el niño fue entregado “en resguardo temporal” a un matrimonio, y tras ser reclamado por la abuela e interpuesto las denuncias correspondientes se ordenó la reintegración al hogar.

Sin embargo, aún no ha sido ubicado, por lo que fue emitida la Alerta Amber, confirmó el procurador, Manuel David Pérez Navarrete.

En entrevista, el funcionario estatal reconoció que el SMDIF de Jalpa realizó un procedimiento inadecuado al entregar al niño antes que ponerlo en custodia de un familiar cercano y de línea directa, por lo que ordenó el retorno inmediato a su abuela, instrucción que no han podido cumplir, porque no ubican al Edwin ni al matrimonio al que se le entregó.

Al declinar opinar si la no ubicación del menor puede ser trata de personas, el procurador del DIF señaló que tipificar como delito esa situación le corresponde a la Fiscalía General de Justicia del Estado, instancia que debe agotar todas las investigaciones para encontrar al infante, motivo por el cual emitió la alerta Amber.

Las declaraciones del procurador se dan luego de que este domingo colectivos feministas y sociales denunciaran violencia institucional y violación a los derechos humanos de las mujeres y menores en el caso de la no ubicación de Edwin Palomino, cuya “vida está en riesgo al haber sido víctima de un delito grave”.

En voz de la activista por los derechos humanos, Mara Muñoz, los colectivos hicieron pública la entrega del niño de un año y cinco meses de edad a una pareja en el municipio de Jalpa, sin que se hayan seguido los protocolos legales para darlo en adopción, lo que calificaron como irregular.

Además, indicaron que a la abuela jamás se le dio la asesoría para acudir a las instancias que pudieran ayudarla ni el apoyo necesario para interponer las querellas correspondientes, a fin de recuperar a su nieto, el cual fue entregado por su madre a una “amiga” que la convenció de que se lo dejara para cuidarlo ante la precaria situación económica en la que vivían.

La mujer accedió a entregarle el niño a la “amiga” y cuando fue a recogerlo ésta le dijo que lo había entregado al SMDIF y éste a su vez lo dio en adopción irregular. Posteriormente, cuando las autoridades solicitaron su devolución el pequeño ya no fue ubicado.

Todas esas situaciones, resaltó Mara Muñoz, son violatorias del derecho del niño, de la madre y de la abuela, de ahí que cada una de las autoridades que estuvieron involucradas son responsables de violencia institucional y exigió que se castigue conforme a la ley y se mantenga la búsqueda de Edwin hasta que sea devuelto a su abuela.

La feminista manifestó que en México existen 23 mil 236 niñas y niños desaparecidos del 2012 al 2018, sin que la autoridad actúe con la debida diligencia y el respeto a los derechos humanos.

Y agregó “el caso de Edwin no es un caso aislado en México, las adopciones ilegales que presumen un grave delito son frecuentes, y los funcionarios de los sistemas DIF, así como organizaciones privadas y particulares aprovechan la vulnerabilidad económica de las madres para arrebatarles a sus hijas e hijos”.


Comentarios

publicidad
×