OpenA
Nacional

Buscan crear centro de identificación de cuerpos en México

Buscan crear centro de identificación de cuerpos en México

Según comentaron autoridades, en el país al menos 10 estados concentran 80% de cuerpos que no han sido identificados.

Debido a un retraso en los servicios forenses y la identificación de personas, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, aclaró que se buscará crear un Centro Nacional de Identificación Humana.

En México, 10 de los 32 estados, concentran el 80% de los cuerpos de personas fallecidas que no han sido identificados, reveló Encinas durante la conferencia mañanera.

 

'No hay una base de datos genética nacional. No se comparte, no se contrasta, no existen capacidades y voluntades. Falta voluntad política a nivel estatal para enfrentar esta crisis', lamentó el funcionario federal.

También destacó la firma de convenio de colaboración y entrenamiento entre el Instituto Nacional de Medicina Genómica con el laboratorio de la Universidad de Innsbruck, con el fin de desarrollar una investigación humana partiendo de muestras complejas.

Asimismo, adelantó que la finalidad del centro es saber cuántos cuerpos hay sin identificar en el país.

'Queremos impulsar la creación del Centro Nacional de Identificación Humana, como un Innsbruck mexicano para tener certeza de cuántos cuerpos sin identificar hay en México', dijo Encinas Rodríguez.

Por su parte, Karla Quintana, comisionada Nacional de Búsqueda de Personas de México, dijo que la crisis en materia forense no solo se revertirá con recursos, pues 'el problema está en la falta de compartir información, negligencia y obstrucción' de instituciones estatales.

'Queremos impulsar que se puedan normar los resguardos de cuerpos', indicó la funcionaria.

Por último, Quintana destacó que sería el primer centro de este tipo en América Latina, destinado exclusivamente a la identificación de las personas que se desconoce su paradero, pero señaló que es necesaria una iniciativa legislativa y posterior aprobación del Poder Legislativo para que se pueda volver realidad.

Con información de Info7.


×