Caída de Microsoft afecta a más de 500 vuelos en México
A pesar de la búsqueda de solución por parte de Microsoft, grupos aeroportuarios en México reportaron que este desliz causó demoras y cancelaciones de vuelos.
- 20
-
Julio
2024
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó sobre las afectaciones registradas en el país, tras la falla global en los sistemas de Microsoft.
Una caída generalizada de Microsoft el día de ayer, viernes, afectó a vuelos, bancos, medios y empresas en todo el mundo.
Los problemas seguían horas después de que la empresa tecnológica dijo que estaba solucionando de forma gradual un problema que afectaba al acceso a las aplicaciones y servicios de Microsoft 365. La empresa de ciberseguridad CrowdStrike afirmó que la causa de los problemas que afectan a empresas en todo el mundo no estaban causados por un incidente de seguridad o un ciberataque.
A pesar de la búsqueda de solución por parte de la empresa fundada por Bill Gates, grupos aeroportuarios en México reportaron que este desliz causó demoras y cancelaciones de vuelos.
El Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP); Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) y Grupo Aeroportuario de Sureste (ASUR) reportaron en total 582 demoras y 75 cancelaciones de vuelos.
Grupo Aeroportuario del Pacífico registró 274 demoras y 23 cancelaciones.
Grupo Aeroportuario Centro Norte reportó 64 demoras y 19 cancelaciones.
Grupo Aeroportuario de Sureste registró 244 demoras y 33 cancelaciones.
A nivel mundial, también miles de vuelos se cancelaron, y decenas de miles se retrasaron, lo que produjo largas filas en aeropuertos de Estados Unidos, Europa y Asia. Las aerolíneas perdieron acceso a los servicios de registro y reserva, en plena temporada vacacional de verano.
¿Te cancelaron tu vuelo?
Si cancelan o retrasan tu vuelo, recuerda que tu aerolínea debe brindarte una solución rápida y oportuna, y compensarte en caso de que la afectación sea su responsabilidad, así lo indica la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Retraso o demora: las causas o razones del retraso o demora del vuelo deben ser informadas por medios electrónicos o módulos de atención al pasajero. Si el retraso o demora es atribuible a la aerolínea, ésta debe compensar al pasajero, de acuerdo con lo siguiente:
- Superior a 1 e inferior a 4 horas: proporcionar como mínimo descuentos para
vuelos posteriores hacia el mismo destino y/o alimentos y bebidas. - Mayor a 2 pero menor a 4 horas: en caso de descuento, el mismo no debe ser
menor al 7.5% del precio del boleto.
Demora mayor a 4 horas o cancelación:si la aerolínea es responsable, el pasajero tiene la opción de elegir:
- El reintegro del precio del boleto o la parte no realizada del viaje, más una
indemnización no inferior al 25% del precio del boleto o de la parte no realizada
del viaje; o, - A transporte sustituto en el primer vuelo disponible, alimentos y, en su caso,
alojamiento y transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto; o, - A transporte en fecha posterior al mismo destino y una indemnización no inferior al 25% del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje.
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