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Nacional

Caída de Microsoft afecta a más de 500 vuelos en México

A pesar de la búsqueda de solución por parte de Microsoft, grupos aeroportuarios en México reportaron que este desliz causó demoras y cancelaciones de vuelos.


  • 20
  • Julio
    2024

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó sobre las afectaciones registradas en el país, tras la falla global en los sistemas de Microsoft.

Una caída generalizada de Microsoft el día de ayer, viernes, afectó a vuelos, bancos, medios y empresas en todo el mundo.

Los problemas seguían horas después de que la empresa tecnológica dijo que estaba solucionando de forma gradual un problema que afectaba al acceso a las aplicaciones y servicios de Microsoft 365. La empresa de ciberseguridad CrowdStrike afirmó que la causa de los problemas que afectan a empresas en todo el mundo no estaban causados por un incidente de seguridad o un ciberataque.

A pesar de la búsqueda de solución por parte de la empresa fundada por Bill Gates, grupos aeroportuarios en México reportaron que este desliz causó demoras y cancelaciones de vuelos.

El Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP); Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) y Grupo Aeroportuario de Sureste (ASUR) reportaron en total 582 demoras y 75 cancelaciones de vuelos.

Grupo Aeroportuario del Pacífico registró 274 demoras y 23 cancelaciones.

Grupo Aeroportuario Centro Norte reportó 64 demoras y 19 cancelaciones.

Grupo Aeroportuario de Sureste registró 244 demoras y 33 cancelaciones.

A nivel mundial, también miles de vuelos se cancelaron, y decenas de miles se retrasaron, lo que produjo largas filas en aeropuertos de Estados Unidos, Europa y Asia. Las aerolíneas perdieron acceso a los servicios de registro y reserva, en plena temporada vacacional de verano.

¿Te cancelaron tu vuelo?

Si cancelan o retrasan tu vuelo, recuerda que tu aerolínea debe brindarte una solución rápida y oportuna, y compensarte en caso de que la afectación sea su responsabilidad, así lo indica la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Retraso o demora: las causas o razones del retraso o demora del vuelo deben ser informadas por medios electrónicos o módulos de atención al pasajero. Si el retraso o demora es atribuible a la aerolínea, ésta debe compensar al pasajero, de acuerdo con lo siguiente:

  1. Superior a 1 e inferior a 4 horas: proporcionar como mínimo descuentos para
    vuelos posteriores hacia el mismo destino y/o alimentos y bebidas.
  2. Mayor a 2 pero menor a 4 horas: en caso de descuento, el mismo no debe ser
    menor al 7.5% del precio del boleto.

Demora mayor a 4 horas o cancelación:si la aerolínea es responsable, el pasajero tiene la opción de elegir:

  1. El reintegro del precio del boleto o la parte no realizada del viaje, más una
    indemnización no inferior al 25% del precio del boleto o de la parte no realizada
    del viaje; o,
  2. A transporte sustituto en el primer vuelo disponible, alimentos y, en su caso,
    alojamiento y transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto; o,
  3. A transporte en fecha posterior al mismo destino y una indemnización no inferior al 25% del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje.

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