Nacional

Califica Ebrard como 'grave error' exclusión de países

Las naciones de Venezuela, Nicaragua y Cuba no estuvieron presentes en la IX Cumbre de las Américas.


  • 08
  • Junio
    2022

Durante la conferencia de la IX Cumbre de las Américas, celebrada en Los Ángeles, California en Estados Unidos, el secretario de Relaciones Exteriores junto al grupo representante de México, Marcelo Ebrard, expuso que fue un grave error no incluir a las naciones de Nicaragua, Cuba y Venezuela en dicha reunión de cancilleres.

"Consideramos que es un grave error y que nadie tiene derecho a excluir a otro; no aceptamos el principio de intervención para definir unilateralmente quien viene y quien no viene. Estamos en el mismo punto de discusión que hace 10 años, en 2012 en Cartagena", expuso el funcionario mexicano.

"Ahí se llegó a la conclusión de que debía asentarse en la declaración que todos los países fuesen invitados; en aquel tiempo el excluido fue Cuba, hoy son otros países además de Cuba. Entonces dejar esto establecido en primer lugar, es un error estratégico", añadió.

Debido a que el presidente de México, optó por no asistir debido a la ausencia de los países antes mencionados, Ebrard acudió en su lugar.

Cabe señalar que desde el día de ayer, martes 7 de junio, el canciller había dado a conocer los temas que presentaría México en la cumbre, los cuales son: una nueva organización en las Américas, eliminar bloqueo a Cuba, la migración segura y ordenada, y la lucha contra el cambio climático.

Igualmente, Ebrard destacó como primer punto el bloqueo a Cuba, donde manifestó que dichas acciones contradicen el derecho internacional.

"Llamar la atención de que es increíble que a estas alturas sigamos viendo bloqueos, embargos y sanciones aún durante la pandemia contra países de las Américas contradiciendo el derecho internacional y los objetivos que nos animan en las Américas", manifestó.

Debido a los nuevos ámbitos geopolíticos, el secretario planteó que es necesario entrar en una nueva era de relaciones entre las Américas.

"La propuesta que México desea hacer y someter a ustedes, es que conformemos un grupo de trabajo que presente el proyecto de refundación del orden interamericano, porque si llevamos 10 años discutiendo lo mismo es que no lo hemos resuelto y todo nos urge a resolverlo", expresó.


Comentarios

publicidad
×