
Cámara de Diputados aprueba en lo general reforma a la GN
Entre los puntos clave, se establece que la Guardia Nacional estará integrada por personal militar con formación policial
- 24
-
Junio
2025
La Cámara de Diputados de México discutió en sesión extraordinaria un dictamen que busca reformar la Guardia Nacional, con el objetivo de consolidarla como una fuerza de seguridad pública bajo el mando de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Entre los puntos clave, se establece que la Guardia Nacional estará integrada por personal militar con formación policial, y su titular tendrá el rango de General de División, nombrado por el Ejecutivo a propuesta de la Sedena.
Los grados de sus integrantes serán homólogos a los del Ejército.
La discusión en el Pleno incluyó posicionamientos a favor y en contra.
Sin embargo, la minuta se aprobó con 349 votos a favor y 132 en contra.
Continúa la discusión en lo general del dictamen por el que se expide la Ley de la #GuardiaNacional y se reforman seis leyes y dos códigos vigentes en la materia.
— H. Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) June 24, 2025
Durante la sesión, las personas que estuvieron en contra, argumentaron que se consuma la "militarización" de la Guardia Nacional y advirtieron que la propuesta permite que los militares en activo puedan ser candidatos a cargos de elección popular.
Aseguraron que esto podría causar normalizar la militarización de la seguridad del país.
Asimismo, Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Morena, expuso que la Constitución prevé que militares, funcionarios y ministros de culto que deseen competir por un cargo de elección popular, deberán separarse de sus funciones con antelación.
Además, anticipó al menos dos cambios al dictamen, uno propuesto por el PVEM, para que la Guardia Nacional pueda hacerse cargo de la vigilancia en los bosques, para combatir a los talamontes; y otra de Morena para precisar los cargos de los comandantes de la Guardia Nacional en las regiones.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas