OpenA
Nacional

Celebra México Día de la Libertad de Prensa entre homicidios

Celebra México Día de la Libertad de Prensa entre homicidios
Foto: Reporteros Sin Fronteras

Hasta ahora 8 periodistas han muerto en lo que va del 2022.

El día de hoy martes 3 de abril, se celebra el Día de la Libertad de Prensa, sin embargo, dicha labor periodística es considerada "difícil" en México, según la organización internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF).

De acuerdo con dicha organización, el análisis de 2022 colocó al país gobernado por Andrés Manuel López Obrador en la posición 127, el año pasado se encontraba en el 143.

Cabe aclarar que en lo que va del año en México han asesinado a ocho periodistas, el último ocurrió el pasado 16 de marzo en Michoacán.

"Nosotros no estamos armados, no traemos armas. Nuestra única defensa es una pluma, un lapicero", comentó el periodista Armando Linares a través de un video, días antes de ser asesinado.

México comparte lugares en inseguridad para reporteros junto a Kazajistán o Jordania.

Según Reporteros Sin Fronteras, el único país de habla hispana que tiene buenos índices de libertad de prensa es Costa Rica, el cual se coloca en el octavo lugar junto a naciones como Noruega, Suecia, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Irlanda, y Portugal.

Del mismo modo, Rusia pasó de ser un país con una situación "difícil" a "muy grave" después de que se dictara una ley que prohíbe difundir "información falsa" respecto a la guerra en Ucrania.

"La vigésima edición de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa realizada por Reporteros Sin Fronteras revela una doble polarización, amplificada por el caos informativo: la polarización mediática, que crea fracturas dentro de los países, y la polarización de los Estados, a escala internacional", se lee en el análisis de dicha organización.

no te pierdas las 5 del momento

Etiquetas:
X
×