Nacional

Chihuahua, productores y campesinos en contra del pago de agua a EU

En 1944, México y Estados Unidos celebraron el Tratado Internacional de Agua que obliga al gobierno mexicano a entregar más de 431 millones de metros cúbicos de agua al vecino país.


  • 30
  • Julio
    2020

En las últimas horas, productores agrícolas y campesinos de varios municipios intensificaron actos de violencia contra la extracción de agua de presas de Chihuahua al Río Bravo, en Estados Unidos.

De acuerdo al Tratado Internacional de Agua, firmado en 1944 con Estados Unidos, el gobierno de México está obligado a entregarle al país vecino 431 millones 721 metros cúbicos del líquido por año.

Sin embargo, el problema radica en la falta de información sobre la cantidad que ya se entregó, argumentan campesinos y productores de los municipios chihuahuenses.

Presa Las Vírgenes, en Chihuahua.

A lo largo del año, los productores han tomado las presas, quemado vehículos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y bloqueado carreteras; así mismo se han suscitado enfrentamientos entre los protestantes y miembros de la Policía Militar que resguardaban la presa Francisco I. Madero (Las Vírgenes).

Falsas promesas

En febrero, la Conagua se comprometió a no extraer más agua de la presa de San Francisco de Conchos (La Boquilla), sin embargo, no sucedió lo prometido y el 25 de marzo abrió las compuertas de ese embalse, lo que provocó más violencia en el estado.

Aguachicoleo

La mañana de este jueves 30 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se llevará una investigación que responde a la petición del gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, quien aseguró que en la entidad se práctica el aguachicoleo.

Presa La Boquilla, en Chihuahua.

Cifras claras

Luego de una reunión entre Corral Jurado y el líder de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua (Aurech), Salvador Alcántar, se acordó que el gobernador solicitará que el pago del agua del tratado para el año en curso se demore hasta la fecha límite, el 24 de octubre, para realizar un recuento de las cifras que manejan ambos países.


Comentarios

publicidad
×