Nacional

Cofepris autoriza uso de emergencia de píldora de Pfizer

El fármaco podrá ser utilizado en personas mayores de edad con Covid leve o moderado y con riesgo de complicaciones


  • 14
  • Enero
    2022

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó hoy el uso de emergencia de la píldora desarrollada por Pfizer, Paxlovid.

El medicamento que combina nirmatrelvir y ritonavir en presentación de tabletas, será destinado para atender a pacientes adultos con Covid leve o moderado y con riesgo de complicaciones.

“La autorización para uso de emergencia se emite de manera controlada y requiere prescripción médica, considerando los factores de uso y riesgos detallados en el oficio de autorización para evitar el mal uso de este medicamento, automedicación y/o su venta irregular”, dice el comunicado de la Cofepris.

Los dos componentes de Paxlovid trabajan en conjunto para reducir hasta un 88% la tasa de hospitalización y mortalidad a causa del Covid-19. El primero, nirmatrelvir, inhibe una proteína del SARS-CoV-2 impidiendo que el virus se replique; mientras que el segundo, ritonavir, desacelera la descomposición del medicamento para ayudar a que este permanezca en el organismo más tiempo.

“Esta autorización para uso de emergencia controlada se emite después de un análisis técnico realizado por personal especializado de Cofepris, quienes examinaron la evidencia científica presentada por la farmacéutica Pfizer”, añade el comunicado.


Comentarios

publicidad
×