Nacional

Comisión de derechos humanos condena asesinato de Maldonado

En lo que va del 2022, se han asesinado a 3 periodistas en el país azteca.


  • 29
  • Enero
    2022

El asesinato de la periodista Lourdes Maldonado provocó indignación en México, por lo que autoridades y organizaciones internacionales exhortaron al gobierno mexicano a tomar acciones.

En un comunicado conjunto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) reprobaron la agresión contra la periodista al tiempo que instaron al Estado mexicano "a investigar de forma pronta, seria e imparcial los hechos".

También solicitaron que se determine la relación que podrían tener los hechos con su labor periodística y reforzar los mecanismos de prevención y protección a las personas que ejercen el periodismo.

Los organismos recordaron en la nota que Maldonado cubría temas policiales, de corrupción y de política local en el estado de Baja California desde hace más de 20 años.

Por ello, la CIDH, su RELE y ONU-DH consideraron crítico que, a menos de un mes de haber comenzado el año, "se hayan reportado tres asesinatos de periodistas en México -dos en la ciudad de Tijuana- y al menos en dos casos las víctimas habrían intentado acudir a las autoridades para reportar su situación de riesgo".

Con información de info7.


Comentarios

publicidad
×