OpenA
Nacional

'Concluiré mi mandato en 2022', dice Arturo Zaldívar al rechazar extensión

Concluiré mi mandato en 2022, dice Arturo Zaldívar al rechazar extensión
‘Concluiré mi mandato en 2022’, dice Arturo Saldívar al rechazar extensión (Imagen: arturozaldivar.com)

El ministro presidente dijo que la decisión estaba tomada independientemente de la resolución que dé la Suprema Corte con respecto a la ampliación de su mandato

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, rechazó este viernes la extensión de su mandato.

En conferencia de prensa, Zaldívar explicó que su único compromiso es con la Constitución y con los Derechos Humanos. 

Ante ello, el ministro presidente aclaró que dejará su puesto en 2022, cuando está establecido que debe hacerlo. 

"Quiero informar que concluiré mi mandato como presidente de la Suprema Corte el 31 de diciembre de 2022, cuando termina el periodo para el cual fui electo por mis compañeros y compañeras ministros", apuntó Zaldívar. 

Reforma que amplía el mandato

En junio, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la reforma que amplía el mandato de cuatro a seis años del ministro frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La reforma a la Ley Organiza del Poder Judicial de la Federación (LOPJF) incluye el artículo Décimo Tercero transitorio, que extiende por dos años más el periodo del ministro al frente de la Corte y del Consejo de la Judicatura Federal para que ocupe la presidencia hasta 2024.

Sin embargo, Zaldívar presentó al Pleno de la Suprema Corte una consulta extraordinaria sobre la manera en que el Poder Judicial de la Federación debe proceder en relación al artículo Décimo Tercero transitorio.

En su conferencia de este viernes, el ministro presidente dijo que la decisión estaba tomada independientemente de la resolución que dé la Suprema Corte con respecto a la ampliación de su mandato. 

no te pierdas las 5 del momento

X
×