Nacional

Confirma AMLO que EU autoriza venta de refinería en Texas

El presidente López Obrador informó que la carta con el consentimiento de la operación fue enviada el martes por las autoridades estadounidense


  • 22
  • Diciembre
    2021

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó este miércoles que el gobierno de Estados Unidos autorizó la venta de la refinería de Shell, Deer Park, a Petróleos Mexicanos (Pemex).

En conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo federal informó que la carta con el consentimiento de la operación fue enviada el martes por las autoridades estadounidense, calificando el hecho como "algo histórico".

En la misiva enviada por el Comité de Inversiones Extranjeras de Estados Unidos (CFIUS), se detalló que la compra de la refinería Deer Park, ubicada en el estado de Texas, no representa un riesgo a la seguridad nacional de la Unión Americana.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, detalló que el Comité dio su autorización luego que determinó que la planta no cuenta son ningún asunto sin resolver, según mostró una revisión.

"El comité ha determinado que no hay ninguna preocupación de seguridad nacional que quedase sin resolver, por lo tanto, se ha concluido la revisión de esta operación. Esto significa que ha sido autorizada la operación", comentó

Refinería costará a Pemex más de mil millones de dólares

La transacción por los activos de la refinería son de 596 millones de dólares, equivalente al 50 por ciento de la deuda de la refinería.

Aunado a ello, se liquidará la deuda existente por los 596 millones de dólares que corresponden al 50 por ciento de la participación de Pemex.

Así, el gobierno mexicano pagará casi mil 200 millones de dólares para hacerse de la refinería y dejarla libre de deudas, dichos recursos provendrán del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN).


Comentarios

publicidad
×