Nacional

Confirma AMLO suspensión de la cumbre Alianza del Pacífico

Foto: Presidencia
Foto: Presidencia

El mandatario federal igualmente notificó que no se descarta viajar a Perú para entregar la presidencia pro tempore a dicho país.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, comunicó durante su conferencia de prensa matutina que la Cumbre de Líderes de la Alianza del Pacífico fue suspendida debido a que no se le permitió viajar al presidente de Perú, Pedro Castillo, para asistir a dicho evento.

La Cumbre tenía previsto celebrarse este viernes 25 de noviembre, pero fue cancelada según el mandatario federal; a pesar de esto, el Ejecutivo anunció que no descarta viajar a la nación de Castillo para entregarle la presidencia pro tempore a Perú.

'Les adelanto que viene en reunión bilateral el presidente Lasso, el presidente Petro, que son los que van a estar con nosotros, se suspendió la reunión de la Alianza del Pacífico porque no le permitieron al presidente de Perú asistir y a él le corresponde la presidencia, aquí la iba a recibir', dijo el presidente de la República.

Del mismo modo, durante 'la mañanera', López Obrador recordó que el presidente de Chile, Gabriel Boric, llegará a México en próximos días; igualmente notificó que tendrá una reunión bilateral con sus homólogos de Colombia y Ecuador, Gustavo Petro, y Guillermo Lasso, respectivamente.

'Estamos explorando la posibilidad de hacer un acto en Perú o tomar una decisión, consultando los miembros de la Alianza del Pacífico, estamos en eso, es probable que podamos ir a hacer la reunión allá, en diciembre, la primer semana de diciembre, pero ahora que viene Gustavo Petro y el presidente Boric que son miembros de la Alianza del Pacífico, vamos a tratar este tema, entonces les informamos', añadió.

Igualmente adelantó que tendrá un diálogo con los mandatarios de Colombia y Chile sobre el futuro de la Alianza, y aseguró que el presidente de Brasil, Lula Da Silva, ni el de Argentina, Alberto Fernández, no estará en México.

'No va a estar por lo mismo, ya nos informaron el presidente electo Lula ni el presidente Alberto Fernández de Argentina, pero esta es la casa de los dos, somos muy buenos amigos, y más adelante seguramente van a visitarnos', explicó.


×
*/