Nacional

Congreso de la Unión declara constitucional la reforma educativa

La declaratoria de constitucionalidad se dio luego de que la reforma educativa fue avalada por 22 legislaturas estatales


  • 15
  • Mayo
    2019

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión hizo la declaratoria de aprobación de la reforma educativa, luego de que 22 congresos de los estados y la Ciudad de México aprobaran el decreto de reforma educativa enviado por las cámaras de Diputados y de Senadores.

En sesión de la Comisión Permanente, el presidente Martí Batres Guadarrama llamó a los diputados y senadores para ponerse de pie y hacer la declaratoria y dar cumplimiento a lo que estable el Artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Una vez computado del voto aprobatorio de las legislaturas de los estados y de la Ciudad de México, siendo 22 entidades, lo que constituye la mayoría de las legislaturas locales, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión declaró aprobado el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan, diversas disposiciones de los artículos 3, 31 y 73 constitucionales.

Verificada la aprobación de la mayoría de las legislaturas de los estados al proyecto de decreto de reforma constitucional, aprobado el 9 mayo de 2019, se remitió al Diario Oficial de la Federación para su publicación.

De acuerdo con Batres Guadarrama, se trata de un paso significativo de los trabajos de las cámaras del Congreso de la Unión y de las legislaturas de los estados de la República.

Expresó un reconocimiento a los grupos parlamentarios y a su desempeño responsable, que permitió lograr un avance de gran trascendencia para la educación en México.

La comisión permanente seguirá atenta para recibir las resoluciones de otras legislaturas de este asunto que se integran al expediente una vez que lleguen.

Los estados que ya aprobaron la reforma son Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas, Quintana Roo y Ciudad de México.









Comentarios

publicidad
×