Nacional

Congreso de San Luis Potosí aprueba el matrimonio igualitario

San Luis Potosí se convirtió en la entidad número 14 que contemplan en su legislación el matrimonio como la unión entre dos personas, sin importar su preferencia sexualsexual


  • 17
  • Mayo
    2019

En sesión ordinaria, el pleno del Congreso del San Luis Potosí aprobó por mayoría, con 14 votos a favor, 12 en contra y una abstención, el matrimonio igualitario en la entidad.

De esta manera se reforman los artículos 15, 105 en su párrafo primero, y 133 del Código Familiar para el estado, con el objetivo de establecer que el matrimonio es la unión legal entre dos personas, libremente contraída, basada en el respeto, con igualdad de derechos, deberes y obligaciones, que hacen vida en común, con la finalidad de proporcionarse ayuda mutua, formando una familia.

De acuerdo con un comunicado, en el dictamen aprobado se menciona que la pertinencia de esta modificación normativa en San Luis Potosí radica en la necesidad de proteger a todas las familias.

"La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos entiende a la familia como una realidad social no homogeneizada, la visualiza de forma diversa y plural", indica.

Agrega que en la actualidad, 14 de 32 entidades federativas contemplan en su legislación el matrimonio como la unión entre dos personas, sin importar su preferencia sexual.

En el resto de los estados, señala, los Juzgados Federales de Distrito se han pronunciado por la inconstitucionalidad de las fracciones normativas de las normas familiares y/o civiles que circunscriban el vínculo matrimonial sólo a las parejas heterosexuales.






Comentarios

publicidad
×