Nacional

Continúan reducción de casos Covid en México: Gatell

El funcionario de salud detalló que se llevan 8 semanas con una tendencia a la baja.


  • 06
  • Septiembre
    2022

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer que las cifras respecto al Covid-19 continúan con una tendencia a la baja en el país.

Según informó Gatell, son alrededor de 8 semanas en las que se ha notado una disminución en los casos respecto al coronavirus, "nos encontramos a, prácticamente, la tercera parte de la intensidad epidémica que tuvimos al inicio, en la primera ola. Destaca las vacunación en el país", dijo el funcionario federal.

Asimismo, el epidemiólogo celebró que este viernes 8 de septiembre arribarán las vacunas Pfizer del procedimiento Covax enviadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para niños de México.

Cabe recordar que según el mandatario federal esta acción se debía ya que la ONU tenía una deuda con México de más de 75 millones de dólares, igualmente, serán en total 10 millones 3 mil 200 vacunas las que se enviarán al país.

Los biológicos llegarán en cuatro envíos, el primero entre el 8 y 9 de este mes, las cuales se espera que sean 2 millones 371 mil 200; la segunda arribará entre el 12 y el 16 de este mes, misma que será de un millón 200 mil vacunas, la tercera entrará en México entre el 18 y 23 también del mes actual con 3 millones 28 mil 800 biológicos, y el último será entre el 26 y el 30 también del mes actual, mismo que contará con 3 millones 403 mil 200 inmunizaciones.

En la conferencia de prensa matutina, Gatell aseguró que en México se promueve la medicina tradicional bajo un marco legal, esto se debe a un "legado cultural" con un sentido público.

"Consideramos que es de base suficiente, pero ha requerido esfuerzo de este gobierno", comentó López-Gatell.

Respecto a esta área de medicina tradicional, el funcionario federal de salud destacó el oficio de partería como parte de este legado, y agregó que México es la nación con más cesáreas innecesarias en el mundo.

Del mismo modo Zoé Robledo, director nacional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), agregó que las parteras están integradas desde hace 43 años en el modelo de atención integral a la salud IMSS - Bienestar; presentó además avances en la federalización del sistema de salud en Nayarit, Tlaxcala y Colima.


Comentarios

publicidad
×