Nacional

Continuarán foros educativos, asegura futuro subsecretario

La riña ocurrida entre maestros de la CETEG y el SNTE fue una excepción y no motiva a la suspensión del foro de consulta que realiza el equipo del próximo gobierno, afirma Luciano Concheiro


  • 08
  • Octubre
    2018

El futuro subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, afirmó que la riña entre maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) y del SNTE en el foro de consulta por la educación en Acapulco, Guerrero, fue una excepción, y no se suspenderán.

“Lamentamos el hecho, pero fue una excepción, quizá debió haberse procesado de otra manera, pero no vamos a caer en provocaciones, a nosotros no nos espanta la manifestación de las críticas y no se suspenden los foros”, indicó en entrevista, luego de participar en el foro “Reforma educativa para la cuarta transformación”, organizado la bancada del Partido del Trabajo (PT).

Advirtió que la intolerancia en México se ha vuelto cultura y hay que trabajarla en aquellos que se llaman de izquierda y también entre quienes tienen posiciones de derecha, pues lo que México merece es capacidad para dialogar.

Los foros para elaborar la propuesta de reforma educativa, impulsados por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, seguirán realizándose en todas las entidades, incluso buscarán sistematizar la información, ya que “nos está alcanzando el tiempo”.

El también investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) aseguró que se abrogará la actual reforma educativa y se realizará un cambio profundo y radical en la materia con sentido crítico y con alternativas.

“Vamos a cambiar radicalmente la mal llamada reforma educativa que más bien fue de carácter político y ahí, en la radicalidad significa que el espíritu crítico, efectivamente, construya alternativas. Tenemos que recuperar el sentido crítico de la educación, volver a una pedagogía crítica”, abundó.

En su opinión, se requiere un nuevo pacto federal, con absoluto respeto a los estados, que tolere la diversidad y acabe con el clientelismo y corporativismo del magisterio que, dijo, “es una fuente de corrupción muy peligrosa para el país”.

Hizo ver la necesidad de que en esta transformación educativa participen todos los sectores, los maestros, los padres, los jóvenes y los niños, porque son los sujetos de la educación en conjunto

“Vamos a recuperar las plazas, se van a quedar en la federación, nuestra política de becas va a ser absolutamente transparente y se recogerá la diversidad, porque la reforma educativa debe ser para todos y las diferencias regionales, locales, deben ser tomadas en cuenta”, abundó.

Cocheiro Bórquez también se refirió a la situación de las universidades públicas estatales que presentan insolvencia financiera y señaló que han “auspiciando reuniones, viendo lo que plantean los rectores, pero no nos hemos metido en la solución ni hemos prometido cosas, por el momento somos absolutamente respetuosos.


Comentarios

publicidad
×