OpenA
Nacional

Critican acusación de la FGR contra 31 científicos; AMLO opina

Critican acusación de la FGR contra 31 científicos; AMLO opina
Foto: Google maps

Aunque la solicitud de la Fiscalía ya ha sido rechazada por dos ocasiones, esta asegura que insistirá hasta dejar claros los hechos.

Luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) emitiera una orden de aprehensión en contra de 31 científicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), instituciones educativas, investigadores y políticos se pronunciaron en contra de dicha solicitud.

La primera orden de aprehensión fue emitida hace unos días, donde la FGR acusaba a los científicos por presuntamente desviar 244 millones de pesos, sumados a delincuencia organizada y lavado de dinero.

Ante dichas denuncias, instituciones académicas, periodistas y científicos se pronunciaron en contra por considerar esto como una persecución política.

De esta forma, denunciaron que lo que pasa es que se está persiguiendo a quienes tiene posturas ideológicas y políticas contrarias a las del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además, esta solicitud ha sido rechazada ya en dos ocasiones por un juez federal, tras considerar que desde el principio carecía de pruebas y argumentos que acreditaran de forma coherente la existencia de un supuesto entramado delictivo.

Además, la acusación no justificaba la necesidad de encarcelarlos en un penal de máxima seguridad.

En el tercer intento, la Fiscalía ya no incluyó los delitos mencionados que causaron revuelo, sin embargo, anunció que volverá a insistir “explicando con toda claridad lo que se considera un hecho delictivo patrimonial imputable a dichas personas".

“Ante la creciente preocupación y desasocio que ha surgido entre integrantes de la comunidad académica nacional por este despropósito, por esta acusación inconcebible de asociación delictuosa es que debemos manifestarnos”, declaró el Rector de la UNAM.

Esta mañana el presidente también se pronunció sobre el tema, afirmando que se debe investigar y castigar si hubo corrupción.

“Que se investigue y si hay corrupción que se castigue, porque sólo se va a castigar a los pobres, a los que no tienen agarraderas, a los que no son influyentes. No, se tiene que acabar con la impunidad, al margen de la ley, nadie”, acentuó AMLO.

Por su parte, el titular del Ejecutivo criticó que ese grupo de científicos sólo se dedicaba a viajar al extranjero, y gastar en extravagancias. Señaló que entre el 2002 y el 2018, generaron un gasto de 417 millones de pesos sin hacer nada por la ciencia y ahora se sienten perseguidos. 

 

no te pierdas las 5 del momento

X
×