Nacional

Dará AMLO a conocer postura sobre EUA y Canadá por energía

Sería el próximo 16 de septiembre que el mandatario federal anuncie cual es la postura de su gobierno frente a las elecciones de los países.


  • 22
  • Julio
    2022

Debido a las consultas realizadas por los gobiernos de Estados Unidos y Canadá respecto a las políticas energéticas de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que dará a conocer cual es la postura oficial de su gobierno antes dichas acciones.

El mandatario federal adelantó que será este 16 de septiembre en el Zócalo de la Ciudad de México, durante el Grito de Independencia, en que de a conocer cual es la posición de México frente a las consultas.

"Voy a aprovechar el 16 de septiembre, el día de nuestra Independencia, sobre este asunto. No vamos a informar antes. Ese día", adelantó el Ejecutivo.

Cabe aclarar que las consultas se realizan debido a que ambos países consideran que las reformas y modificaciones legales en el área de energía violan acuerdos del Tratado México - Estados Unidos - Canadá (T-MEC) favoreciendo empresas estatales como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex).

Con respecto a estos señalamientos, López Obrador aseguró el día de ayer jueves 21 de julio que no se había violado ningún punto del acuerdo, por lo que lo rechazó y aseguró que la Federación no cederá en cambiar la política energética.

"Legalmente no existe ninguna violación al tratado. Esto que les menciono que se declara fraude legal al autoabasto está apoyando por unanimidad de los ministros de la Suprema Corte, entonces ¿dónde está la violación al tratado?", comentó.

Durante su conferencia de prensa matutina, la cual se celebró en Puerto Vallarta en el estado de Jalisco, aseguró que le llama la atención que haya "tanto traidor a la patria", refiriéndose a personas que defienden los intereses extranjeros.

"Lo que me llama mucho la atención, no sé a ustedes, es que haya tanto traidor a la patria, a nuestro país, que en vez de defender a México defienden los intereses de países y de empresas extranjeras, es increíble, se ciernen todavía el espíritu de Santa Ana, de Porfirio Díaz, de Salinas de Gortari", dijo.

A modo de contexto, el Ejecutivo leyó el Artículo 8.1 del Capítulo 8 del T-MEC para argumentar el rechazó de que el país este violando el acuerdo internacional comercial; aseguró que esa parte del texto no hace referencia solo al petróleo sino también al sector eléctrico.

"En el caso de México y sin perjuicio de sus derechos y remedios disponibles conforme a este Tratado, Estados Unidos y Canadá reconocen que: (a) México se reserva su derecho soberano de reformar su Constitución y su legislación interna; y (b) México tiene el dominio directo y la propiedad inalienable e imprescriptible de todos los hidrocarburos en el subsuelo del territorio nacional, incluida la plataforma continental y la zona económica exclusiva situada fuera del mar territorial y adyacente a éste, en mantos o yacimientos, cualquiera que sea su estado físico, de conformidad con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos", parafraseó.

Asimismo, adelantó que será Jesús Seade quién responda los cuestionamientos respecto al T-MEC, y las iniciativas de Estados Unidos y Canadá.


Comentarios

publicidad
×