OpenA
Nacional

Decidirán Ministros sobre toros, gallos y marihuana

Decidirán Ministros sobre toros, gallos y marihuana
Foto: Suprema Corte de Justicia de la Nación

Será el próximo 25 de mayo en que se decida si se aprueban o rechazan los proyectos.

A través de un comunicado se informó que la Segunda Sala de la Corte votará sobre los proyectos sobre la fiesta taurina y peleas de gallos en Nayarit, además de despenalizar el consumo personal de cánnabis.

Se prevé que sea el próximo miércoles 25 de mayo que se lleve a cabo la discusión de los tres proyectos; esto debido a que una asociación civil defensora del medio ambiente impugnó que las prácticas de la "fiesta brava" y las peleas de gallos "no pueden ser protegidas, pues se maltrata y causa la muerte a los animales".

Debido a esto, el ministro Alberto Pérez Dayan concedió el amparo junto a sus compañeros  para sacar un proyecto que aclare que la muerte del animal en el ruedo es contraria a la Norma Oficial Mexicana (NOM) que establece los métodos para sacrificar al ganado y otros animales.

En la misma NOM también se especifica que procedimientos que causen sufrimiento o prologuen agonía están prohibidos.

Por su parte, fue el ministro Juan Luis González quien propuso a la Primera Sala declarar como inconstitucional una parte del artículo 478 de la Ley General de Salud; el mismo aclara que las personas solo pueden contar con menos de cinco gramos de cánnabis para consumo personal.

Cabe mencionar que aquella persona que cuente con más de 5 gramos de la sustancia, podría enfrentar hasta tres años de prisión.

En caso de ser aprobado el proyecto, la Corte devolverá a fiscales y jueces la facultad de aclarar si la droga es para consumo personal sin importar la cantidad; por ello, la persona no podrá ser acusada penalmente.

Del mismo modo, en junio de 2021 el Pleno de la Corte eliminó los artículos de la ley que prohibían absolutamente el consumo de dicha sustancia, pero dicha acción obliga a que la Secretaría de Salud expida permisos a quien desee consumir la sustancia.

"La intervención del Estado en la posesión de cannabis para uso personal es una interferencia arbitraria en la dignidad, vida privada y autonomía de la persona", se lee en el proyecto.

no te pierdas las 5 del momento

Etiquetas:
X
×