Nacional

Denuncian a empleados de Hacienda por 'hackear' Compranet

Una empresa denunció a funcionarios de la Secretaría de Hacienda, quienes habrían modificado archivos de Compranet a cambio de sobornos


  • 07
  • Junio
    2022

Ciudad de México.- La empresa Mainbit SA de CV interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), donde señaló ser víctima de un nuevo esquema de corrupción en las contrataciones públicas a cargo de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La parte afectada indicó que los principales operadores de esta red son servidores públicos que administran el sistema Compranet; estas personas reciben sobornos de empresas a cambio de que sean modificados los archivos electrónicos de las licitaciones públicas, a fin de que resulten favorables a ellas.

De acuerdo con la denuncia interpuesta por Mainbit, con base a la temporalidad de los hechos, las personas implicadas serían Alberto Olivas Sánchez, entonces director General de la Unidad de Policía de las Contrataciones Públicas, con ayuda de Raúl Jaime Pilar Bahena, subdirector del área y principal operador.

La empresa señala que, desde la propia Oficialía Mayor, de manera electrónica, se está pactando quienes ganan o pierden la adjudicación de los contratos, sin que los Órganos Internos de Control o las dependencias tengan manera de detectar alguna anomalía.

Mainbit asegura tener indicios que comprueban que sus propuestas enviadas a la plataforma fueron modificadas o "hackeadas" por algún funcionario de la Oficialía Mayor de Hacienda.

Con información de Excélsior


Comentarios

publicidad
×