OpenA
Nacional

Desmantelan narcolaboratorio en Tumbiscatío, Michoacán

Desmantelan narcolaboratorio en Tumbiscatío, Michoacán
Foto: cortesía

El municipio michoacano es uno de los territorios colindantes con Aguililla, entidad la cual es territorio de disputa por parte del CJNG con grupos delictivos

Elementos del Ejército Mexicano desmantelaron un laboratorio de drogas sintéticas en la población de la Nolasca, perteneciente al municipio de Tumbiscatío en Michoacán, lugar en el cual se encontraron 900 litros y 600 kilogramos de precursores de drogas sintéticas.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó de lo sucedido mediante un comunicado, en el cual dio a conocer que elementos castrenses se percataron del narcolaboratorio cuando se encontraban realizando un “recorrido de prevención y vigilancia” en el poblado michoacano, por lo que procedieron a la revisión del lugar.

“En el lugar, localizaron y aseguraron entre la maleza dos quemadores, dos reactores con doble chimenea, manguera de diferentes diámetros, 900 litros de una sustancia química distribuida en ocho tambos de plástico y cinco bidones, así como 600 kilos de una sustancia química distribuida en 20 costales”, informó la FGR.

Tras asegurar las mercancías ilícitas, los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dieron aviso a la Policía Federal Ministerial (PFM), por lo que un agente del Ministerio Público de la dependencia integró las evidencias físicas aseguradas por el ejército a la carpeta de investigación correspondiente para el caso, pues se inició una investigación en contra de quien resulte responsable por delitos contra la salud.

El municipio de Tumbiscatío colinda con Aguililla, entidad identificada como el bastión del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), lugar del cual los integrantes de la organización delictiva fueron desplazados ante la llegada de un fuerte dispositivo militar, lo cual orilló a la retirada de operaciones del sitio.

César Valencia, antiguo alcalde de Aguililla, fue asesinado el pasado 10 de marzo por presuntos integrantes del crimen organizado, quienes habrían tomado represalias en su contra por la movilización de militares al municipio.

De acuerdo con lo informado por el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, los responsables del asesinato pertenecerían a un grupo criminal desplazado del municipio ante la presencia del Ejército, por lo que de manera indirecta se refirió al cártel de las cuatro letras.

no te pierdas las 5 del momento

X
×