Nacional

Despenaliza Baja California Sur el aborto

Baja California Sur se convirtió en el noveno estado en despenalizar el aborto en México.


  • 02
  • Junio
    2022

El Congreso estatal de Baja California Sur aprobó este jueves el decreto para garantizar la interrupción legal del embarazo siempre y cuando sea durante las primeras 12 semanas de gestación.

La falla se dio por unanimidad al ser 16 votos a favor, 3 en contra y cero abstenciones, con esto, Baja California Sur se volvió el noveno estado en aprobar la despenalizaciones.

Con su decisión, los legisladores aprobaron reformas que adicionan, modifican y derogan diversos artículos del Código Penal local, así como reformas y adiciones a la Ley de Salud del Estado.

"La necesidad de garantizar el aborto como una forma de combatir la injusticia social, las muertes maternas por abortos inseguros y para garantizar plenamente el derecho a la salud", fue el argumento para motivar el voto a favor.

"Las mujeres mueren en abortos clandestinos, hay mujeres encarceladas por abortar y las mujeres en desventaja social son quienes más sufren las consecuencias de un andamiaje jurídico que no faculta a las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo", dijo la diputada María Guadalupe Moreno de la bancada de Morena.

Cada año en el mundo se producen alrededor de 25 millones de abortos inseguros, según la Organización Mundial de la Salud, de modo que estos avances aseguran que el proceso de abortar sea seguro y que las mujeres que lo realicen no sean consideradas criminales.

Con información de info7.mx


Comentarios

publicidad
×