Nacional

Destaca Federación avances en seguridad en México

Foto: Gobierno de México
Foto: Gobierno de México

Funcionarios de éstas áreas detallaron una reducción en varios delitos, así como resultados de operativos contra el narcotráfico en México.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, funcionarios de seguridad destacaron los avances en ésta área a nivel nacional como detenciones, sentencias, extradiciones a Estados Unidos, entre otros.

En el informe mensual de seguridad, Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, detalló que hubo una reducción en los delitos del fuero federal así como en homicidios dolosos, aclaró que septiembre fue el mes 'más bajo desde hace cinco años'.

A través de una plantilla se comunicó que los delitos contra la salud bajaron un 15.9%, los delitos fiscales se redujeron un 22.2%, mientras que los crímenes financieros tuvieron un descenso del 13.7%, esto en comparación al 2021.

Igualmente comparó la tasa delictiva de la actual administración de López Obrador con sexenios anteriores, donde se mencionó que actualmente se tiene un descenso en los delitos de al menos 10.3 por ciento, asimismo, destacó que en los 50 municipios prioritarios hubo una disminución de 12.7%.

Icela Rodríguez comentó que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) hay una disminución en la percepción de inseguridad, además de que hubo una tendencia a la baja en delitos como secuestro, robo de vehículos y feminicidio.

'Señor presidente, hay una baja visible en la incidencia delictiva en el país en la mayoría de los delitos', aseguró la funcionaria federal ante López Obrador.

En 'la mañanera', igualmente estuvieron presentes militares de las Fuerzas Armadas como Luis Rodríguez Bucio, encargado de la Guardia Nacional; Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena); Rafael Ojeda Durán, almirante y secretario de la Marina, mismos que destacaron acciones de sus respectivos cuerpos armados en diferentes ámbitos y tareas de seguridad.

Sandoval por su parte aseguró que se han logrado realizar detenciones y acciones contra el narcotráfico en México; destacó la detención de dos presuntos integrantes de un grupo criminal; así como alertamientos aéreos, logros con el Plan Marina, Plan Guardia Nacional y el Plan DN - III.

Por su parte, el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, presentó avances en algunos casos como el del feminicida de Ingrid Escamilla, dónde informó que el sujeto, identificado como Erick Francisco 'N' recibió una sentencia de 70 años de prisión.

Del mismo modo, comentó que el caso del asesinato de la diputada Gabriela Marín tiene avances ya que se detuvo a un presunto involucrado de nombre José Manuel 'N', y comentó que la línea de investigación es un 'móvil de carácter político'.

Además, respecto al caso del menor secuestrado en Huehuetoca, el funcionario comunicó que todos los detenidos ya fueron vinculados a proceso.

×