Nacional

Destaca Federación liberación de 2,685 personas de penales

Dicho acto fue catalogado por el presidente como un acto de justicia.


  • 15
  • Septiembre
    2022

La titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, junto al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, destacaron la liberación de 2 mil 685 personas de diferentes penales del país.

Según dio a conocer la funcionaria federal, fue por instrucción presidencial que se realizó una gestión para liberar, anticipar y amnistías a indígenas, mujeres, adultos mayores, personas con enfermedades terminales, personas con discapacidad y víctimas de tortura.

"Al 15 de septiembre van 2 mil 685 personas liberadas que permanecían encarceladas, como lo dijo el Presidente, es un acto de justicia", expresó Icela Rodríguez.

Asimismo, según el gobierno federal esto es un "acto de justicia" para aquellas personas que han cometido delitos graves relacionados con la violencia, personas a las que calificaron como "gente humilde, que no pudo pagar un abogado, un traductor o ha enfrentado adversidades".

Por su parte, Carlos Antonio Alpizar Salazar, secretario general de la presidencia del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) detalló que igualmente se han liberado a mil 198 personas de las 2 mil dadas a conocer por la Federación; cabe señalar que destacó el trabajo de Arturo Zaldívar.

"Es un claro ejemplo que se está trabajando entre el Poder Judicial y el Ejecutivo, respetando la plena autonomía e independencia de jueces y magistrados", comentó.

Se detalló además que dichas personas liberadas por el CJF fueron por el concepto de beneficios pre-liberacionales, acuerdos reparatorios, suspensión condicional, criterio de oportunidad, cambio de medida cautelar, por el denominado "Santa Martha Acatitla", y otros, entre los cuales se encuentra no ejercicio de acción penal, sobreseimiento y detención ilegal.


Comentarios

publicidad
×