Nacional

Destaca Hacienda plan contra inflación

El titular de la dependencia de gobierno aseguró que sin la creación de dicho plan el aumento sería de hasta 10.76%.


  • 02
  • Agosto
    2022

El encargado de la Secretaría de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, destacó la creación del plan contra la inflación realizado por la Federación para combatir dicho aumento de precios, mismo que se llevó a cabo con el sector agroindustrial y empresas de dicho ramo.

Según De la O de no haberse tenido el plan antiinflacionario, dicho aumento generalizado de precios en bienes y servicios hubiera sido de 10.76%; dígase, 2.6 por ciento a la cifra actual, la cual es de 8.16%.

Cabe mencionar que hoy El Horizonte dio a conocer que el Banco de México prevé un aumento en la inflación el resto del año, mismo que sería de 7.83%; y se espera que para 2023 ésta baje a 4.58%.

Del mismo modo, el funcionario comentó que el plan se mantiene debido a que varios productos de la canasta básica han estabilizado su precio en este periodo; cabe aclarar que la inflación en México es más baja que la de Estados Unidos, la cual esta arriba del 9 por ciento.

"Hasta ahorita ha tenido muy buen desempeño porque la canasta básica de 24 productos se ha estabilizado este período", aseguró Ramírez de la O.

El funcionario detalló que el paquete tiene un costo de 574 mil millones de pesos, mismo que se desglosa en 68 mil millones para la seguridad alimentaria, el programa Sembrando Vida por 29 mil millones, además de una producción para el Bienestar de 14 mil millones, precios de garantía a productos alimentarios con 1,1000 millones, mientras que para el área de fertilizantes se destinará 5 mil 200 millones de pesos.

Igualmente dentro del paquete se contempla apoyo al área de abasto y adquisición de leche del programa de abasto rural a cargo de Diconsa; un programa de fomento a la agricultura, ganadería, pesca y acuacultura; además se agrega un subsidio al área de electricidad doméstica por 73 mil millones de pesos, y un mecanismo de apoyo respecto al precio de la gasolina por 430 mil millones de pesos.

"Sin este paquete y con ese mayor porcentaje de inflación, lo primero que habría caído fuerte es el consumo de los hogares, al caer el consumo de los hogares, cae el volumen de ventas, cae el IVA, cae todo el movimiento económico y al mismo tiempo el Banco de México tiene que subir más la tasa de interés, ahí aumenta el costo de la deuda pública, el costo de las hipotecas, el costo de las Tarjetas de crédito, el costo de la deuda privada", señaló.

Respecto al salario mínimo, el paquete contra la inflación contempla que se mantenga en 8 mil 943 pesos mensuales; Ramírez de la O aseguró que en caso de no tener apoyos el salario estaría en un 12% con caída fuerte.

Finalmente, el plan busca no aumentar los costos de energéticos, acelerar la apertura de importaciones en básicos, tener reservar estratégicas de alimentos, crear acuerdos con Estados Unidos para la leche en polvo y fertilizantes, continuar con el seguimiento a las estabilización de los 24 productos de la canasta básica.


Comentarios

publicidad
×