Nacional

Destaca López Obrador avances en salario mínimo y economía

Entre las mejoras presentó un aumento de 20 pesos al salario mínimo desde el gobierno de Carlos Salinas de Gortari.


  • 07
  • Septiembre
    2022

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer avances en materia económica y financiera durante su actual administración en diversos rubros como precios de productos de la canasta básica, inflación anual, salarios, entre otros.

Fue durante su conferencia de prensa matutina que el Ejecutivo dio a conocer dichas mejoras además de ciertas acciones para contrarrestar el aumento de precios "sobre todo cuando no se justifica", cómo el de la tortilla de maíz y el maíz en grano; cabe aclarar que actualmente el precio de estos insumos se encuentra entre los 15 a 17 pesos por kilo.

Respecto a la canasta básica, López Obrador destacó el abasto de frijol pero que en el caso del maíz es distinto ya que según el mandatario federal "nos falta la autosuficiencia en maíz amarillo".

En cuanto al salario mínimo diario, el Ejecutivo dio a conocer que se presentó un aumento desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari hasta el presente año, el cual fue de 20 pesos, pero que según López Obrador es un aumento del 65 por ciento en el poder adquisitivo con respecto al 2018.

"Tengan para que aprendan", dijo López Obrador al realizar la comparación de salarios entre administraciones y años.

Del mismo modo, el presidente presentó una comparación entre estos datos sobre la capacidad adquisitiva con el salario mínimo, según datos presentados por el Ejecutivo con el salario actual se puede adquirir frijol en un 4.5 kilos, el huevo con 4.2 kilos y 9 kilos sí se compara con la tortilla.

Sobre la tasa de inflación anual se expuso que actualmente existe un 7.99 por ciento de inflación, y dio a conocer que otros países tienen niveles altos como Rusia con 15.86%, Chile que tiene 12.49 por ciento de inflación, Brasil que cuenta con 11.89%, España tiene 10.22 por ciento, Colombia con 9.67%, Estados Unidos tiene 9.06, Reino Unido con 8.17% y Canadá con 8.13%.


Comentarios

publicidad
×