Nacional

Destaca López Obrador modelo de seguridad de Yucatán

Foto: Presidencia
Foto: Presidencia

El mandatario federal aseguró que es un modelo 'ejemplar' para México; igualmente distinguió los índices respecto a homicidio doloso, robos y secuestros.

Durante su conferencia de prensa matutina, celebrada en Yucatán, el presidente Andrés Manuel López Obrador, destacó que la entidad tiene un modelo ejemplar respecto al área de seguridad ya que encabeza los primeros lugares con menor incidencia delictiva.

'Este es un estado ejemplar, modelo, porque es el estado con menos incidencia delictiva en nuestro país', dijo el mandatario federal.

Por su parte, el gobernador de dicha entidad, Mauricio Vila, presentó las cifras respecto a éste ámbito, donde aclaró que hay menos víctimas por homicidio doloso, así como bajos números en los delitos de secuestro, robo a vehículos, entre otros.

'¿Cómo vamos con los principales indicadores?: Hoy, Yucatán, según los datos, es el primer lugar con la menor incidencia delictiva del país', comentó Vila.

Del mismo modo, el mandatario yucateco aseguró que el estado turístico tiene el segundo lugar con menos incidencia de robos a casa habitación y casos de extorsión.

'Los datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción del INEGI del 2021 indican que tanto la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán como la Fiscalía General del Estado ocupan el primer lugar tanto en el índice de desempeño efectivo como en el índice de confianza de la ciudadanía', explicó.

'En estos momentos, a octubre del 2022, se tienen 43 carpetas de investigación, 40 de homicidios, de los cuales 38 han sido aclarados y dos están en proceso de integración de las carpetas, y tres feminicidios los cuales han sido aclarados', añadió.

Finalmente, destacó a la policía de investigación de Yucatán misma que según el Ejecutivo de dicha entidad, tiene un porcentaje de efectividad de 95 por ciento.


×
*/