Nacional

Detalla Protección Civil fallecidos y lesionados por Sismo

Según la Coordinadora Nacional del cuerpo de auxilio, hasta ahora hay dos personas muertas y 9 personas heridas.


  • 20
  • Septiembre
    2022

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, informó que tras el sismo registrado ayer en la zona suroeste de México se han reportado a dos personas fallecidas y 9 personas lesionadas.

"Una mujer que fue severamente lastimada porque le cayó un muro y falleció y un hombre que también fue, recibió severas heridas y falleció por el colapso de un techo en una plaza comercial", se informó sobre una de las víctimas.

"Hubo nueve lesionados en Colima, por lo pronto estamos en Colima en los lesionados son en Manzanillo y en Tecomán y se estima aproximadamente 153 viviendas afectadas por daños estructurales y en fachadas", agregó.

Del mismo modo explicó que fueron afectados alrededor de 20 inmuebles con daños estructurales, y dos templos religiosos, junto a siete unidades médicas, cinco puentes dañados, ocho derrumbes carreteros; igualmente añadió que la Comisión Nacional del Agua se encuentra realizando trabajos de evaluación en la presa "Trojes" por la presencia de alguna grieta.

"Se tiene un lesionado por caída de vidrio en un hospital rural del IMSS en Coalcomán; un colapso en fachadas de vivienda, 30 escuelas con daños y 21 unidades médicas afectadas", agregó.

Asimismo la funcionaria federal detalló que el sismo presentado ayer afectó principalmente a los estados de Colima y Michoacán, además de que se han generado alrededor de 700 réplicas, producto del movimiento tectónico registrado ayer; de todas estas la que tuvo mayor intensidad fue la ubicada en Tecomán en Colima, con una magnitud de 5.8.

En respuesta a este incidente, se desplegaron alrededor de 3 mil 600 elementos de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), de la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional, además de la activación del plan DN-III en su fase de auxilio.

"El resultado es que las afectaciones no son de mayores riesgos, lamentamos profundamente los 2 fallecimientos en el Estado de Colima pero las afectaciones a la infraestructura y además a estructura privada son menores y serán atendidas en el menor plazo", puntualizó.

"Hasta las 7:00 de la mañana se han registrado 692 réplicas del sismo magnitud 7.7 ocurrido en Coalcomán, Michoacán", comunicó Velázquez.

Cabe recordar que el epicentro del sismo ocurrió en Coalcomán en Michoacán y tuvo una magnitud de 7.7, esto sucedió después de que se instalara el Simulacro Nacional 2022.


Comentarios

publicidad
×