Nacional

Detectan a niño con virus coxsackie en Edomex

Fue el pasado 9 de mayo que se detectó el caso; el infante ya se encuentra sano.


  • 20
  • Mayo
    2022

En una estancia infantil de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al poniente del Estado de México (EdoMex), un niño fue detectado con el virus Coxsackie, o enfermedad mano-pie-boca.

De acuerdo con el IMSS Poniente el caso se detectó el pasado 9 de mayo en una guardería de prestación indirecta, el cual fue notificado a la Unidad de Medicina Familiar de referencia.

Además se informó que el pequeño se encuentra sano y se descartaron otros contagios hasta el momento.

Se destacó que se mantienen un monitoreo entre los pequeños y el personal de la estancia para que en caso de algún síntoma acudan a una revisión médica.

Días anteriores, el IMSS había alertado de posibles casos del virus Coxsackie, colocando avisos en sus guarderías para la detección de signos o síntomas en menores.

¿Qué es el virus Coxsackie?

El virus Coxsackie A16 pertenece a la familia Picornaviridae y lleva el nombre de la ciudad en Nueva York donde se aisló por primera vez.

Este virus es común en bebés, niños de entre 5 y 10 años, pero en algunas ocasiones se puede presentar en algunos adolescentes y adultos jóvenes.

Las autoridades sanitarias indican que esta enfermedad es frecuente en esta temporada del año, presenta sintomatología leve y algunas molestias asociadas que se resuelven al paso de los días.

Dicha enfermedad se propaga por contacto directo, haces fecales y secreciones respiratorias. Se indica que desaparece en un periodo de entre cinco u ocho días a partir de que iniciaron los síntomas.

Síntomas del virus Coxsackie

Salpullido rojo en las manos y pies que puede convertirse en ampollas, e incluso aparecer en otras zonas como el área genital. Así como llagas en la boca.

Fiebre

Malestar general

Dolor de garganta

Falta de apetito

El tratamiento para esta enfermedad consiste sólo en administrar medicamentos para controlar la fiebre y el dolor, que ocasionan las lesiones cutáneas, de acuerdo al IMSS.

Cómo prevenir el virus Coxsackie

Para evitar el infección con el virus Coxsackie se recomienda lo siguiente: lavado de manos, utilizar cubiertos individuales, evitar saludar de beso y al estornudar protegerse con el antebrazo.

Con información de Info7.mx.


Comentarios

publicidad
×