Nacional

Detectan leche 'de mentiras' en México

Un ejemplo es el producto Los 19 Hermanos, que afirman no es leche y tiene menos contenido del declarado.


  • 02
  • Junio
    2022

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reveló que en México se vende leche 'de mentiras' o que realmente no es leche.

Y es que tras realizar un estudio a 20 marcas de leche que se comercializan en el mercado nacional, la dependencia encontró algunas irregularidades en estos productos.

En este ejercicio sobresale el caso de la marca 'Los 19 Hermanos', la cual ni siquiera es leche y trae menos contenido que el señalado en la etiqueta.

El organismo publicó los resultados del estudio en la Revista del Consumidor de junio, donde se puede observar que dicho producto no es leche, sino una mezcla de leche con grasa vegetal, cuyo empaque, contiene 36 mililitros, menos de lo que tiene declarado en su etiquetado.

En total se analizaron 20 productos, 17 de ellos leches: dos parcialmente descremadas, tres parcialmente descremadas / deslactosadas, tres semidescremadas / deslactosadas, una semidescremada y ocho enteras, detalló.

También incluyó tres productos lácteos combinados, que se elaboran a partir de caseína (proteína propia de la leche).

Otros de los hallazgos revelan que dos productos de la marca Lala no cumplen con la norma por el proceso no regulado de eliminación de lactosa.

Su densidad y contenidos de sólidos no grasos no son los mínimos requeridos por la NOM-155-SCFI-2012, por lo que la incumplen.

La Profeco dijo que se recomienda identificar si es leche o producto lácteo, toda vez que hay diferencias nutrimentales importantes. También se debe revisar que el producto que se adquiere se encuentre dentro de la fecha de caducidad

¿Cuánta leche consumimos?

El Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, señaló que el sector lechero nacional vive un escenario complejo, con alza en los costos de producción debido al incremento en el precio de los granos, alta volatilidad en los mercados internacionales, rezago en el precio real del producto y disminución del hato ganadero.

Al participar en el Congreso de la Federación Mexicana de Lechería (Femeleche) mencionó que el consumo de leche en el país aumentó a 110 litros per cápita, pero se ubica aún por debajo de los 180 litros recomendados por organizaciones internacionales, para lo cual es necesario el acceso a créditos y manejo de genética animal que impulsen la productividad, calidad y preferencia en los mercados.

En México se producen al año alrededor de 700 millones de litros de leche con la participación de casi 250,000 productores de pequeña escala (poseedores de entre 30 a 50 cabezas de ganado).

Estadísticas del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) reportan que en 2021, la producción nacional de leche de vaca fue de 13 millones 239 mil 779 toneladas, lo que representó un aumento de 2.3% con respecto a las 12 millones 943 mil 123 toneladas de un año atrás.


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