Nacional

Detienen a Facundo Rosas, cercano a García Luna

El excomisionado de la Policía Federal es investigado por el caso de Rápido y Furioso


  • 27
  • Enero
    2022

Facundo Rosas, uno de los hombres más cercanos al exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y excomisionado de la Policía Federal, fue detenido por su participación en el operativo “Rápido y Furioso”, con el que se ingresaron miles de armas ilegales de Estados Unidos a México.

El exfuncionario, quien fue capturado tras atropellar y matar a una mujer en la colonia San Ángel, en la Ciudad de México, actualmente se encuentra resguardado por elementos de la Secretaría de Marina y la Fiscalía General de la República en la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (Femdo).

¿Quién es Facundo Rosas?

Facundo Rosas es egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana y cuenta con una maestría en Administración por la Universidad del Valle de México. En 1999 fue nombrado director general de Terrorismo de la Policía Federal Preventiva y de 2001 al 2007 fue director de Análisis Táctico en la Agencia Federal de Investigación.

De febrero de 2007 a febrero del 2008, Facundo Rosas fue responsable de la Coordinación de Inteligencia para la Prevención y comisionado interino de la Policía Federal Preventiva con Genaro García Luna, y fungió como subsecretario de Estrategia e Inteligencia Policial de la Secretaría de Seguridad Pública Federal.

Mientras que, de diciembre de 2008 al 14 de junio de 2009, trabajó como subsecretario de Prevención, Vinculación y Derechos Humanos en la Secretaría de Seguridad Pública Federal.

Facundo Rosas también se desempeñó como secretario de Seguridad Pública del estado de Puebla durante el gobierno de Rafael Moreno Valle de 2011 a 2017.


Comentarios

publicidad
×